Industria

Un mes para abrir el Centro de Fabricación Avanzada

  • La empresa encargada de las reformas en la nave ultima los detalles interiores

  • Navantia y Airbus quieren empezar ya con su propia tecnología

Instalaciones de Navantia en Puerto Real, con la nave que albergará el CFA al fondo.

Instalaciones de Navantia en Puerto Real, con la nave que albergará el CFA al fondo. / Fito Carreto

La Junta de Andalucía está decidida a abrir el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) provisional ubicado en una nave del astillero de Puerto Real. Así, prevé que antes de que finalice el año puedan ya trabajar en su interior las principales empresas interesadas.

Pese a que durante todo el año se han ido dando diferentes fechas, ahora parece que la situación es definitiva. Fuentes de la Administración autonómica han confirmado a este periódico que la empresa que se encarga de los últimos detalles está finalizando las obras necesarias en el interior del CFA, reformas que podrían alargarse alrededor de un mes.

Una vez que culminen, serán las dos empresas tractoras de los sectores naval y aeronáutico, Navantia y Airbus, las que tiren de la puesta en marcha de este centro que pretende ser la referencia tecnológica que eleve a la provincia de Cádiz a otra categoría.

Esto es así porque, según las fuentes consultadas, la Junta de Andalucía ya ha adquirido los lotes (que salieron a licitación) de maquinaria necesaria para comenzar a funcionar. Pero se trata de las de menor capacidad tecnológica.

No ha ocurrido lo mismo con los lotes de aquella maquinaria tecnológicamente más avanzada y, por tanto, más costosa. Los lotes que la Junta sacó a licitación quedaron desiertos y, por tanto, la Administración autonómica tendrá que volver a insistir en esta acción.

No obstante, han sido Navantia y Airbus las que han comunicado a la Junta la necesidad de que el CFA comience a estar operativo lo antes posible, hasta el punto de que serán estas empresas las que lleven hasta este centro su propia maquinaria, con la que poder iniciar a desarrollar nuevos proyectos.

Tampoco hay que olvidar que este centro provisional se mantendrá mientras se construye el CFA definitivo, en una parcela ubicada frente a la factoría de Airbus Puerto Real. El plazo que en su día se dio para que esto suceda es de unos tres años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios