Provincia de Cádiz

Un Alvia y varios regionales sufren largos retrasos por una avería

Trenes parados en las vías alejadas de la estación de Santa Justa, ayer.

Trenes parados en las vías alejadas de la estación de Santa Justa, ayer. / víctor rodríguez

El tren de larga distancia entre Cádiz y Madrid, un Alvia, que salió a las 13.30 horas de ayer de la capital gaditana sufrió al llegar a Sevilla un "enganchón de catenaria" que dejó sin fluido eléctrico, sin tensión, una vía de las dos de ancho convencional del anillo ferroviario por el que circulan los trenes dentro de la ciudad hispalense. Los pasaeros de ese tren afectado fueron trasladados a un AVE para reemprender el camino hacia Madrid.

El incidente, que amplía la larga de lista de averías contabilizadas este verano en la línea ferroviaria que conecta con Cádiz, provocó durante todo el día de ayer largos retrasos que afectaron a muchos trenes regionales, incluidos los de la línea Cádiz-Sevilla, aunque Renfe no aportó ayer datos sobre el total de trenes y pasajeros que se vieron perjudicados. El servicio de Cercanías en Sevilla también registró numerosas alteraciones en sus horarios, cancelándose incluso algunas salidas.

Los 518 viajeros del convoy Cádiz-Madrid fueron transbordados a un Alta Velocidad

La avería afectó a una longitud de 9 kilómetros de vías, desde Majarabique hasta la Salud, a la altura del puerto de Sevilla. El accidente dejó inutilizado el cable que suministra la energía a los trenes eléctricos y el elemento del tren que hace contacto con ese cable, aclaró Renfe.

El "enganchón de catenaria" tuvo lugar a las 15:10 horas cerca de la estación de Santa Justa, pero lejos de la zona de andenes, según explicó a este periódico un portavoz de Renfe. Sobre las 17:20 horas, Adif asegura que la avería de la catenaria quedó reducida al tramo desde Santa Justa a la Salud.

Esta incidencia causó amplios retrasos e incidencias en todos los trenes de Cercanías de Sevilla -algunas salidas incluso fueron suprimidas-, así como en los trenes regionales con Sevilla que funcionan con electricidad, como es el caso de las conexiones con Cádiz, Córdoba y Jaén. Según Renfe, se trató de "supresiones" de Cercanías y "retrasos selectivos" de trenes de media distancia en función del tráfico que puede encauzarse por una vía, la única que estaba en servicio. El fallo no afectó, sin embargo, a las vías del AVE ni a los trenes que circulan con diésel.

Ni Renfe ni Adif ofrecieron datos ayer de la totalidad de trenes afectados y de la cantidad de pasajeros que sufrieron las incidencias. Y desde la compañía Endesa se aclaró ayer que la avería no es de su competencia.

Los viajeros del tren Cádiz-Madrid (Alvia) que provocó la incidencia, donde viajaban 518 personas, fueron transbordados en otro tren para acercarlos hasta Santa Justa y, una vez allí, se transbordaron a un AVE para emprender el camino hacia Madrid. Según Renfe, a las 17:40 estaba concluido el transbordo al AVE y de inmediato inició la salida a Madrid.

Los viajeros del media distancia Huelva-Sevilla, que emprendieron el viaje a las 15:00 horas, se quedaron parados en Sevilla a la altura de San Jerónimo sin poder entrar hacia Santa Justa debido a las tareas de reparación iniciadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Esto le sucedió a varios trenes.

El llamado "enganchón de catenaria" es una incidencia "no habitual ni normal", según Renfe. En 2009 se dio otro fallo en la línea Sevilla-Cádiz por esta causa.

Según expertos consultados, en las averías producidas en la catenaria es posible que el pantógrafo corte los cables y estos sean arrollados por la máquina y por el resto de vehículos. En este caso, el tren tiene que ser remolcado por máquinas de tracción diésel y proceder a la reposición de la línea. En el caso de ayer, al darse la incidencia en una de las vías se pudo seguir utilizando la otra.

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