Desempleo

Agosto deja de ser un chollo para el empleo

  • Por segundo año consecutivo, este mes registra un incremento de parados en Cádiz

Varias personas en una oficina de Empleo. Varias personas en una oficina de Empleo.

Varias personas en una oficina de Empleo. / F. Periñán

Comentarios 2

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido un 1% el pasado mes de agosto, lo que en términos absolutos supone 1.481 personas desempleadas más que el mes anterior. Esta cifra es muy similar a la registrada en agosto de 2017, cuando el número de parados gaditanos se elevó en 1.680. Dice la Junta de Andalucía que agosto es un mes en el que son "habituales" las subidas del paro, "como consecuencia del final de los contratos ligados a la hostelería y al turismo". Pero lo cierto es que las estadísticas reflejan lo contrario. Agosto siempre fue un chollo para el empleo: en 2016 acabó con 428 parados menos; en 2015, con 972 desempleados menos; y en 2014, dejó fuera de las listas del paro a 2.600 gaditanos. Es decir, que salvo en los dos últimos años, el mes fuerte del verano experimentaba una tendencia al alza en lo que a contrataciones se refiere. Sin embargo, 2017 y 2018 han arrojado un aumento del paro inusual para la fecha. La empleabilidad del verano, parece, se está acabando antes de tiempo.

Según el balance del SAE, el total de personas paradas registradas en las oficinas de Empleo de Cádiz se eleva actualmente hasta las 139.215. Se trata de una cifra que sitúa a la provincia en niveles parecidos a los que Cádiz tenía en octubre del año 2008, apunta la Junta en un comunicado.

En el caso de la provincia gaditana, el sector servicios es responsable de dos de cada tres nuevas personas que se incorporan al desempleo en agosto. En números absolutos, son 1.174 los nuevos parados registrados procedentes del sector servicios. En la industria y en la construcción también se incrementa el paro (en 127 y en 552 personas, respectivamente). En el otro lado de la balanza, sin embargo, el colectivo de personas sin empleo anterior y la agricultura reducen su número de desempleados durante el pasado mes: 337 menos en las personas sin empleo anterior, para el primer grupo, y 35 desempleados menos para la agricultura.

Por género de las personas demandantes, si bien el desempleo sube entre ambos, el aumento es más notable entre los hombres que entre las mujeres. Mientras que los primeros ven incrementarse su paro registrado un 2,1% -1.160 hombres gaditanos desempleados más que en julio-, las segundas experimentan una subida que roza el 0,4%, con 321 mujeres gaditanas paradas más que el mes anterior.

Por tramos de edad e incluyendo ambos géneros, el desempleo de agosto en Cádiz crece un 0,9% para las personas menores de 25 años; un 1,5% para las personas con edad comprendida entre los 25-44 años; y sube un 0,6% para los mayores de 44 años.

Según ha informado la delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta en la provincia de Cádiz, Gema Pérez, la comparativa con 2017 aporta datos algo más positivos en este 2018 en todos los sectores, tramos de edad y en ambos sexos. "Con este mes", explica la delegada, "la provincia suma ya 60 consecutivos de bajadas de su desempleo, o, lo que es lo mismo, cinco años seguidos de descenso en el paro interanual".

En la actualidad, hay 6.985 personas paradas registradas menos de las que había en agosto de 2017. Esta disminución ha sido más intensa, porcentualmente, entre los hombres (que hoy se anotan un 7,3% menos de paro que hace un año); entre las personas jóvenes -hombres y mujeres menores de 25 años-, con un 13% menos de este agosto que en el del año 2017; y para el grupo de personas sin empleo anterior, que ve retroceder su desempleo en un 11,1%.

Asimismo, Gema Pérez ha señalado que la subida mensual del paro en el último mes está directamente ligada al final de las vacaciones y, con él, también al de la temporada turística. La Junta de Andalucía quiere contrarrestar esta estacionalidad en el empleo con medidas como las ayudas a la contratación o el Bono Joven, que contempla ayudas de hasta 12.000 euros por cada contrato estable. En los próximos días está prevista asimismo la aprobación de una nueva convocatoria de planes de empleo para jóvenes, mayores de 30, y personas mayores de 45 años.

A pesar del aumento en las estadísticas del paro registrado, Cádiz ha incrementado sus datos de afiliación a la Seguridad Social, lo que convierte a la gaditana en la única provincia andaluza en conseguir esto y en una de las que mejor evolución registra de todo el territorio nacional. Concretamente, hoy hay 1.219 personas afiliadas más que el mes anterior.

CCOO reclama "políticas públicas y proyectos concretos"Comisiones Obreras ha vuelto a dar la voz de alarma sobre la grave situación del desempleo gaditano. El sindicato insiste en reclamar a los gobiernos "medidas concretas" que sirvan para mejorar la actividad productiva en aquellos sectores dinamizadores en la creación de empleo. "La industria, la logística, el territorio y la explotación productiva de nuestros recursos endógenos son fuentes de riqueza que urgen de políticas públicas y proyectos concretos que desarrollen un cambio de tendencia de nuestra economía, fortaleciendo el empleo y dinamizando la generación del mismo". CCOO se refiere a actuaciones "tan necesarias como la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla, la puesta en valor de los espacios productivos y la orientación de la ITI a la generación real de empleo".

CSIF: "Es necesario renovar y diversificar el tejido productivo"

Enrique Estévez, presidente de CSIF Cádiz, considera que la subida del paro en el mes de agosto en Cádiz evidencia "la necesidad imperiosa de renovar y diversificar el tejido productivo" de toda la provincia. Según apunta el sindicato en una nota, ese incremento deja traslucir una vez más la excesiva dependencia del sector turístico y de servicios, sin que haya un atisbo de mejora en la situación económica y social de la provincia, en la que la precariedad y la temporalidad de los contratos marcan una pauta desalentadora. Así, desde CSIF se reclama a las administraciones públicas que ejecuten políticas eficaces para estimular la economía, como la creación de empleo público, pero sobre todo, facilitando la implantación de nuevas industrias que generen puestos de trabajo estables.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios