Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Anuncio sorpresa

La reina Margarita de Dinamarca anuncia su abdicación, que se producirá el 14 de enero

Margarita de Dinamarca en un acto oficial meses antes de su convalecencia de febrero del pasado año

Margarita de Dinamarca en un acto oficial meses antes de su convalecencia de febrero del pasado año / EFE

La reina Margarita  II de Dinamarca, de 83 años, la monarca viva con más tiempo en el trono en estos momentos, ha anunciado este 31 de diciembre que abdicará el próximo 14 de enero en favor del príncipe heredero Federico, después de 52 años como jefa de estado de los danesaes.

En su tradicional discurso televisado de Fin de Año de, Margarita  II, única mujer al frente de una monarquía europea, explicó que la operación de espalda ,a la que se sometió en febrero pasado, le hizo pensar en el futuro y si "había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación", decisión que ha tomado en favor de su hijo mayor, Joaquín.

"He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca", pronunció la reina danesa ante la sorpresa de los espectadores. Justificó el "desgaste" del tiempo y a que "ya no puede con lo que podía antes".

Tanto en Dinamarca  como en las otras monarquías nórdicas no hay tradición de abdicar y lo habitual es que los monarcas agoten su mandato hasta la muerte. El ejemplo de la reina Beatriz de los Países Bajos ha sido la referencia para una monarca querida y admirada.

Margarita de Dinamarca en una reciente visita a Noruega, con secuelas de su problema de movilidad Margarita de Dinamarca en una reciente visita a Noruega, con secuelas de su problema de movilidad

Margarita de Dinamarca en una reciente visita a Noruega, con secuelas de su problema de movilidad

Sin embargo su hijo Joaquín no se encuentra en un buen momento de popularidad después de que semanas atrás fuera captado en Madrid junto a Genoveva Casasnova, en lo que habría sido una escapada mientras su esposa, la australiana Mary Donaldson se encontraba de viaje oficial en Nueva York.

Margarita había expresado que su compromiso era "un deber de por vida" pero ha abdica en favor de su hio. Su primogénito, de 55 años, asumirá el trono el mismo día de la abdicación, después de un Consejo de Estado, con el nombre de Federico X de Dinamarca.

"Esta noche quiero sobre todo dar las gracias, gracias por el apoyo y la calidez abrumadores que he recibido a lo largo de los años", afirmó en su discurso la monarca, que pidió "la misma confianza y afecto" para el futuro rey y su esposa, la princesa Mary.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, agradeció en un comunicado a la reina su "dedicación de por vida y su incansable trabajo por Dinamarca ".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios