Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
El pasado 2 de febrero se celebró el Día de Vida Consagrada. ¿Quiénes somos las religiosas y los religiosos? Un grupo de mujeres y de hombres, más de un millón en el mundo, que somos lo que somos y hacemos lo que hacemos porque "estamos ocupados"; porque nuestro interior no está vacío; porque estamos invadidos por un amor apasionado por Jesús y por los hombres. "Pasión por Cristo, pasión por la humanidad" fue el lema del Primer Congreso de la Vida Religiosa celebrado en Roma. Los religiosos, en respuesta agradecida a esa invasión de amor que es nuestra vocación, tratamos de vivir de un modo radical y alternativo nuestra entrega a Dios en los demás. Y por eso, hacemos lo que hacemos.
Cuando en una guerra o una catástrofe los gobiernos europeos envían aviones para evacuar a sus ciudadanos, los religiosos -y últimamente, también algunos cooperantes- se niegan a abandonar el país. Cuando en el Congo mataron a seis religiosos maristas, decenas de otros maristas se ofrecieron para cubrir el hueco dejado por sus hermanos. Cuando el SIDA aún no tenía nombre pero mataba a muchos y se ignoraba si era contagioso, Hijas de la Caridad atendieron a los enfermos para que vivieran hasta el final con dignidad, rodeados de respeto y ternura.
La Universidad Autónoma de Barcelona hizo un estudio sobre la acción social de los religiosos en Cataluña y encontró que eran responsables de 776 servicios sociales. Los investigadores estaban pasmados: no se imaginaban que los religiosos hicieran tanto, entre otras cosas, porque no hacen ningún ruido al hacerlo.
He escrito, otras veces, felicitando a educadores, padres de familia, etc. Hoy lo hago agradeciendo a la vida religiosa lo que hace por la Iglesia y por la sociedad. Elevemos todos, creyentes y no (éstos, una oración laica, si quieren) para que religiosas y religiosos seamos cada vez mejores y seamos algunos más. Porque la Vida Consagrada sirve mucho a la sociedad. Porque nos enseña que es posible vivir de otra manera.
También te puede interesar
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
La ciudad y los días
Carlos Colón
Por el bendito nombre que nos reúne
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
Lo último