José Mª Morillo / Correo@josemariamorillo.com / #GentedelPuerto /

La Revista Portuense

Fundada en 1889, se situó junto al Partido Conservador en la Restauración y con la CEDA en la Segunda República

LA Revista Portuense fue fundada en 1889, por un joven Dionisio Pérez Gutiérrez, que tenía entonces 18 años. Su interés por el periodismo le hizo ser redactor de Diario de Cádiz ese mismo año. El 23 de septiembre de 1890, casi un año después del nacimiento de la Revista, ésta se convierte de semanario en diario. Se publicó ininterrumpidamente entre 1890 hasta 1938, salvo un periodo del gobierno republicano, recayendo la dirección en los hermanos y sobrinos del fundador. Muy próxima al Partido Conservador durante la Restauración, muestra una postura muy cercana a la CEDA. durante toda la Segunda República. El día 17 de abril de 1936, tras ser asaltada la redacción del periódico el día anterior, la revista interrumpió su edición hasta el 8 de septiembre del mismo año.

Se le ha considerado de línea editorial conservadora, en su primera época liberal, acorde con la mentalidad de la clase media española y portuense de la época. Era una publicación diaria y familiar para los habitantes de El Puerto, que tenía su taller de impresión y redacción en la calle Larga, nº 116, donde estuvo hasta bien entrado 1970 la Papelería Imprenta Pérez Pastor.

Una edición original de la Revista Portuense, de 1891 a 1938, se conserva en el Archivo Histórico Municipal. Inicialmente bajo el título figuraba la leyenda 'Periódico Independiente y de Intereses Materiales y Especiales' para, en 1897 cambiar a 'Diario de la mañana. Extensa información telegráfica'. Al inicio del siglo XX, en 1908, la leyenda del encabezamiento definía a la Revista Portuense como 'Periódico Político y Literario', cambiando en 1911 a 'Periódico Literario y de Intereses Generales' para, definitivamente, adoptar el escueto 'Periódico de la mañana' a partir de la década de los años veinte del siglo pasado hasta su final en 1938.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios