Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Encuentros en la academia

Jesús Almendros Fernández

El Puerto, plató cinematográfico

EL Puerto de Santa María ha servido de plató, para el rodaje de numerosas películas.

En 1947 Juan de Orduña rodó aquí La Lola se va a los puertos, sobre la obra teatral de 1929 de los Hermanos Machado, con Juanita Reina que en aquella época era una auténtica estrella como hoy no nos podemos ni imaginar, en el papel protagonista. Años mas tarde, en 1993, de nuevo la obra de los Machado fue llevada a la pantalla, pero esta vez dirigida por Josefina Molina, con Rocío Jurado como protagonista. Aunque la mayor parte del rodaje tuvo lugar en Chipiona, algunas escenas se rodaron en El Puerto y sobre todo nuestra ciudad fue lugar de residencia y de encuentro de muchos de los participantes en el rodaje.

En 1963 también se rodó aquí La Becerrada, de José María Forqué, con Fernando Fernán Gómez de protagonista y con la participación de figuras del toreo como Antonio Ordóñez, Antonio Bienvenida o Mondeño, que realizaron escenas taurinas en nuestra Plaza Real.

Richard Lester rodó también en la ciudad y en otros lugares de nuestro alrededor como Cádiz la película Cuba, con Sean Connery, que estuvo varios días en El Puerto y comió en alguno de nuestros mejores restaurantes.

En 1984 John Derek, el marido y descubridor de Bo Derek, la mujer 10, rodó en nuestras bodegas Bolero, con su mujer como protagonista.

En 1991 es Eduardo Campoy el que nos trae a Victoria Abril y Manuel Bandera para rodar Demasiado Corazón, con numerosos figurantes portuenses. El club social de Las Redes fue uno de los principales escenarios de la película.

Miguel Hermoso rueda en el año 2000 Fugitivas, con Laia Marull y Juan Diego. Historia emocionante y emotiva de una larga persecución en la que una mujer joven y una niña son perseguidos por dos peligrosos delincuentes.

El Monasterio de la Victoria (el Penal de El Puerto) o la estación del tren fueron algunos de los lugares que se mostraban en la película.

En el año 2000 Fernando Trueba también sitúa aquí alguna de las escenas de su película Calle 54, sobre jazz latino.

Mención destacada merece el rodaje de la malograda Manolete en 2006, de Menno Meijes, con Adrián Brody y Penélope Cruz en la que participaron cientos de figurantes de El Puerto. La película tuvo numerosas dificultades económicas que llevaron a su embargo y a retrasar su estreno durante seis años. Nuestro Coso representó en la película las plazas de toros mas famosas de España, en las que el genial torero realizaba sus faenas. La Plaza Real se vistió de Bilbao, Madrid, Barcelona o San Sebastián. En el Castillo de San Marcos se celebró su funeral y por la calle Bolos le llevaron en volandas en una camilla hacia el hospital rodeado de cientos de seguidores que veían que su ídolo se moría.

Miel de Naranjas, de Imanol Uribe, con Blanca Suárez e Iban Gárate, rodada en 2011 fue la última ocasión en que pudimos ver a nuestra ciudad convertida en un escenario de cine. Pero no la última, seguro y para conseguirlo contamos con la oficina municipal 'El Puerto Film Office'.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios