la hora del bocadillo

José Luis Vidal

¡Oh, la, la… la BD!

La editorial Dibbuks publica como novedad dos auténticos clásicos modernos del tebeo francobelga, 'Spirou' y 'Los Innombrables'

23 de julio 2016 - 01:00

Para los que lo desconozcan, el término BD define a la bande dessinnée en Francia y Bélgica, pero también (como sucede con el Manga en Japón y el comic-book en los Estados Unidos) no se trata tan solo de una etiqueta para llamar a la narración en viñetas, sino que encierra una manera propia de hacer tebeos (número de viñetas por página, fórmato), y hasta hace pocos años, incluso la temática (aventura, ciencia ficción, western…)

Dibbuks se ha propuesto, y lo está consiguiendo, que Spirou, ese botones dicharachero que recorre el mundo en una y mil aventuras con su eterno amigo Fantasio, se convierta en un personaje conocido y seguido por los lectores españoles. A las tres líneas editoriales creadas (integrales, especiales y serie regular) se une la edición de auténticas rarezas como la visión que el gran auteur Yves Chaland tuvo del personaje. Influenciado por uno de los "padres" del personaje, Franquin, Chaland consiguió por fin, a principios en los años ochenta, hacer realidad su sueño: poder crear una aventura de Spirou en la cabecera que llevaba su mismo nombre. Y lo hizo en un formato inusual, el de la tira. Pero este reto artístico fue pecata minuta para el talentoso Chaland, que metió al personaje en una peripecia desde el mismo momento en el que recibe en su apartamento parisino un paquete de grandes dimensiones. De su interior surge un robot, descontrolada máquina que lo ataca y al que sólo detiene una providencial avería…

La trama continúa cuando aparece Fantasio y descubre que el envío no era para el muchacho, sino para un vecino, el señor George Leopold, que se esperaba un ataque de este tipo y les cuenta su pasado en el Congo… Y claro está, las cosas no podían quedarse así. Una cosa lleva a la otra y seremos testigos de los preparativos, posterior viaje y llegada al lejano país…

Y ahí quedó la cosa… Un enorme "continuará" que dejó la narración inconclusa. Yves Chaland tuvo la mala suerte de ser el tercero en discordia en medio de una guerra editorial y fue una de las víctimas colaterales, no pudiendo terminar nunca la aventura de uno de sus personajes favoritos (aunque lo intentó en varias ocasiones).

Pero el destino de este joven genio estaba marcado, y un aciago día del año 90 fallecía en un accidente automovilístico, dejando huérfanos a un medio en el que, por méritos propios, se había convertido en uno de los grandes (su influencia gráfica y narrativa marcó a toda una generación no solo en su país, sino en el nuestro, solo hay que recordar a la "Generación Cairo", aquellos autores a los que se etiquetó como "línea chunga").

En este imprescindible volumen se recoge la inacabada historia, bocetos, portadas inéditas y un texto que no sitúa en la época y nos detalla a la perfección la biografía del joven genio Chaland.

¿Y cuál es la otra novedad? Pues el comienzo del ciclo de Hong Kong en la colección Los Innombrables. Un tomo que incluye los álbumes Aventura en amarillo y El cráneo del Padre Zé, y que son una perfecta muestra de la evolución que ha sufrido el tebeo francés. Pese a mantener ese tono de aventura y humor que se ha convertido en etiqueta de muchas de las colecciones que allí se editan (hay un tebeo para cada miembro de la familia, del abuelo, al padre, hasta llegar al chavalín…) en esta serie creada por Yann y Conrad se introducen dos elementos más que la hacen tremendamente atractiva: la violencia y el sexo.

Pero seguro que con ese estilo de dibujo, para nada realista, os choca que se cometan asesinatos por doquier y que los protagonistas mantengan relaciones sexuales. Pues sí, así es. Y es que el trío de protagonistas que dan título al libro (Mac Buttle, obeso y enamoradizo; Tony, cuya tendencia sexual queda bastante clara en este volumen y el pequeño sátiro Tim) se van a ver mezclados en un trama que, como lector, te atrapa desde la primera página. Y es que Conrad es un narrador gráfico extraordinario, regalándonos un prólogo en el que vamos a conocer a varios peones del oscuro juego de ajedrez que será esta historia. Y es que algo se trama en Hong Kong, uno de los últimos bastiones de ese gran imperio que fue el británico. Los chinos han soportado durante demasiado tiempo la bota anglosajona en sus cuellos y se prepara una invasión por parte del ejército rojo.

El dramatis personae de estos dos álbumes que se continúan es extenso y rico en matices: Alix, la bella espía de dramático pasado; el letal y despiadado coronel Lychee; el inglés Sir Jardine y sus hijos, Basil y Sybil; Mulligan O´Rourke, un capitán de barco; Junco Florido, una prostituta que trabaja en el Loto Florido; el padre Zoltan Raimundo…

¿Qué secreto se oculta tras la historia del Torquemada, el barco fantasma? ¿Qué es el Yellow Ox? Estos y otros muchos secretos serán desvelados en una historia narrada con humor, pero que ofrece también momentos de gran dramatismo y en cuyo centro está este trío de botarates, Los Innombrables.

Un par de lecturas para pasar las largas tardes de verano distraídos.

Au revoir, mes amis!

stats