Moreno Bonilla guiña al centro

03 de octubre 2025 - 13:54

Andalucía empieza a oler a precampaña electoral que cada vez duran más tiempo. Se nota en los gestos de los dirigentes, en los discursos que van tomando posiciones y en las señales que el gobierno de la comunidad va lanzando a los ciudadanos.

La polarización política que existe a nivel nacional no se ha trasladado a Andalucía. El Gobierno de la Comunidad Autónoma tiene la suficiente mayoría para no buscar la confrontación con una oposición que, en el caso del PSOE, no acaba de encontrar su espacio y el resto de la izquierda anda metida en sus eternas contradicciones. Pero el presidente Moreno Bonilla le está viendo las orejas a VOX y ha entrado en miedo de perder su cómoda mayoría absoluta. Y está demostrado que no hay, en política, nada peor que cuando un gobierno entra en pánico. Este se lanza a una oferta electoral sin saber si la va a poder cumplir o no. La irresponsabilidad no importa, el objetivo es captar el voto.

Según el barómetro del CIS andaluz, CENTRA, la mayor preocupación del andaluz es el paro, la sanidad y la vivienda. Andalucía es la 2ª Comunidad con más paro juvenil de España, 25,27%, es decir 13 puntos por encima de la media española. Cuenta con un millón de pacientes en listas de espera y es la Comunidad donde más ha crecido el precio de la vivienda.

Y con estos números, con estos déficit, al presidente andaluz se le ocurre presentar una desgravación de la renta a los dueños de mascotas y a los andaluces que utilizan el gimnasio. ¿Hacia quienes van dirigidas estas desgravaciones fiscales? Evidentemente no a los más desfavorecidos.

Moreno Bonilla anda a la búsqueda del voto del centro sociológico desde un discurso propagandístico moderado pero con unas políticas liberal conservadora donde los servicios públicos pierden cada vez más recursos. La sanidad y la educación pública están en proceso de descomposición mientras se invierte en lo privado. Las universidades privadas y los conciertos sanitarios con clínicas privadas no paran de crecer.

Mientras que la salud bucodental y las prótesis oculares, entre otros servicios públicos, no están favorecidos por la financiación pública, al gobierno del presidente andaluz se le ocurre desgravar la tenencia de mascotas y la asistencia a los gimnasios privados. Evidentemente esto va en dirección contraria con las reclamaciones continuadas del gobierno de la comunidad al gobierno del Estado de un Fondo de Compensación Transitoria. Yo rebajo impuestos para que me voten y le pido al Estado más dinero de los demás. ¿Dónde está la responsabilidad fiscal?

stats