Discursos que recuerdan el pasado

14 de marzo 2025 - 09:20

Repasando la serie de Tv española La Transición se regodea uno de la seriedad y la pasión que ponían los políticos de aquellos tiempos en resolver los problemas de la nación. Cada uno con su ideología, con sus razonamientos, cada uno con sus propuestas y justificando, su parecer, sus reticencias o no creencias en los razonamientos de los demás autores de la política. Se podría estar de acuerdo o no con los razonamientos de unos o de otros, pero siempre era un placer escucharlos.

La Transición no fue fácil, fue muy difícil, fueron muchos los desencuentros, incluso fue violenta, pero todos buscaban el bien del país y por encima de todo (cómo decía Felipe González), la reconciliación de todos los españoles.

España buscaba su sitio en Europa, para los más jóvenes envidiábamos París, entrar en Europa era entrar en la modernidad, significaba la equiparación a todos los europeos. En otros sitios del mundo se escuchaban los gritos en las manifestaciones pidiendo paz, el fin de las guerras, se llevaba el antiamericanismo por su intervención en las democracias de Sudamérica, el fin de las bases americanas en España y la no entrada en la OTAN.

Todo esto se fue calmando a medida que el tiempo avanzaba y los objetivos se fueron cumpliendo mediante una política que se fue alejando de los dogmatismo para entrar en la realidad de un mundo que estaba más adelantado que el nuestro y de los que los españoles pensábamos.

Medio siglo después, entrar en la política española, ver el discurso de algunos partidos es para pensar que el tiempo no ha pasado para ellos. Con la llegada de Trump, entre otras cosas, la situación geopolítica ha dado un giro de circunferencia para devolvernos a casi la guerra fría que ya teníamos encuadernada en las páginas de la historia. Escuchar de nuevo hablar de hacer la paz y no la guerra, denominar al adversario de `señor de la guerra´ es como estar escuchando los gritos progresistas de la canción protesta en la Transición, que aunque cree nostalgia, ya no volverá. Díganle a Ucrania que no responda a la agresión de Putin, que les de las gracias. Unidas Podemos e Izquierda Unida están anclados en la demagogia de los años setenta, no han avanzado y su discurso parecen copiados de los libros de historia. España, Europa, tienen que armarse para defenderse, cambiar su estrategia y pasar de depender de los EE.UU. a trabajar por la paz en solitario. El Sr. Feijoo, en plan de estadista, dice que no se fía del Presidente Sánchez y no da muestras de apoyar al Gobierno de España cuando en Europa si apoya el aumento del gasto en defensa. Como hacía Rajoy nunca se define, espera a que los acontecimientos le sustituyan.

Esta es la diferencia entre el ayer de la política y el hoy, entre ser adversario y enemigo, entre poner al país por encima de los votos. España está en Europa y tiene que asumir sus consecuencias.

stats