Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Crónica de San Juan de Dios

Melchor Mateo

mmateo@diariodecadiz.com

Muchas piezas por colocar en el tablero electoral de Cádiz

Comienzan los movimientos de cara a las municipales pero con muchas incógnitas por resolver

José María González ‘Kichi’ se dirige a la candidatura de Adelante Cádiz en el año 2019.

José María González ‘Kichi’ se dirige a la candidatura de Adelante Cádiz en el año 2019. / Jesús Marín

Adelante Cádiz

¿Se presentará Kichi a la reelección por tercera vez e incumplirá el compromiso que adquirió y que, incluso firmó ante notario? ¿Quiénes encabezarán las distintas listas de la oposición? ¿Lo hará Mara Rodríguez en el PSOE, José Pacheco o una tercera vía? ¿Se habrá dado por finalizada la etapa como líder de los populares de Juancho Ortiz y vendrá otra persona a sustituirle? ¿Y Ciudadanos?

Cuando está a punto de cumplirse la mitad del mandato del segundo reinado del kichismo en el Ayuntamiento de Cádiz, en el horizonte queda una larga carrera por delante en el que no hay solo una incógnita por despejar, sino que con la x, está la y, la z y algunas otras letras del abecedario.

En esta especie de efecto dominó que se debe dar, la más importante de todas las que se presentan es la de la continuidad de José María González ‘Kichi’. Precisamente esta era una de las cuestiones que parecía que habían quedado más claras al principio por el propio discurso que una y otra vez daba el alcalde, donde decía por activa y por pasiva que él sólo iba a permanecer ocho años en el Ayuntamiento. Sin embargo, ahora deja abierta la puerta para optar a una posible reelección bajo el pretexto de los proyectos que todavía están a medio hacer.

Sin embargo, asoma el nuevo partido que ha formado su pareja Teresa Rodríguez, una formación de izquierdas y de carácter andalucista que necesita un altavoz como el del Ayuntamiento de Cádiz para alcanzar la notoriedad.

La otra de las derivadas es la del simple y puro rendimiento electoral. En las filas de los anticapitalistas se sabe de sobra que no es lo mismo una lista encabezada por Kichi que por otra persona, donde las posibilidades de éxito se podrían ver reducidas.

También con este anuncio, el alcalde lo que ha conseguido es cortar de raíz la carrera por la sucesión, por ver quién podía ser el que cogiera el cetro. Si se va a presentar o no, es una de las grandes decisiones que se tendrá que producir en el próximo año y medio.

En el bando de Kichi hay otro asunto al que también van a enfrentarse y es la posible ruptura de la confluencia que se dio para las elecciones de 2019 cuando bajo el paraguas de Adelante Cádiz se incluyeron Podemos y Ganar Cádiz, dentro de la cual iba Izquierda Unida.

Kichi y Teresa Rodríguez rompieron los lazos con Podemos. Eso tuvo un efecto totalmente distinto en dos escenarios como el Parlamento de Andalucía y el Ayuntamiento. Mientras que en el primero, el pacto saltó por los aires y acabaron como el rosario de la aurora, en Cádiz decidieron tirar hacia delante y mantener lo construido en estos años.

Pero de cara a lo que ocurra en 2023, la parte que representa a Izquierda Unida y que se encuentra incluida en Ganar Cádiz no va a permitir, salvo una sorpresa mayúscula, que vuelvan a repetir la fórmula. En este caso, si se presentan por separado, tendrán que decidir también su candidato si Martín Vila, tal y como va diciendo en petit comité, no se presenta a la Alcaldía.

En la propia evolución que ha tenido el equipo de Gobierno, la parte de Ganar Cádiz ha ido consiguiendo más poder y presencia y, hace poco, volvieron aflorar las diferencias que se hicieron públicas en varias ocasiones durante el anterior mandato entre unos y otros. En esta ocasión el problema vino dado por la subvención pública a las cofradías.

El PSOE

Hasta ahora en el equipo de Kichi y compañía, más allá del pacto que se firmó en 2015 con Ganar Cádiz, han sido remisos a aliarse con las fuerzas políticas tradicionales para hacer un pacto de gobierno. De hecho, tanto en 2015 como en 2019 alcanzaron la alcaldía con los votos favorables del PSOE en la primera y con la abstención en la segunda.

Los socialistas tienen marcado en rojo la cita de 2023 pero aún tiene que despejar el camino con un doble proceso interno que están relacionados. Primero el que debe decidir la Secretaria General del partido a nivel local y, posteriormente, el que dará con la persona que encabezará la lista a las municipales y que, por lo tanto, aspirará a la alcaldía.

En el PSOE ahora mismo se están posicionando dos bandos. Por un lado, el que encabeza el actual secretario local, Fran González, que aunque sigue manejando el poder en Gaspar del Pino, no se va a presentar a la reelección. Ahí surge la figura de José Pacheco, el actual subdelegado del Gobierno, como la persona que podría recibir la herencia.

Imagen de la candidatura del PSOE hace dos años delante del torreón de las Puertas de Tierra. Imagen de la candidatura del PSOE hace dos años delante del torreón de las Puertas de Tierra.

Imagen de la candidatura del PSOE hace dos años delante del torreón de las Puertas de Tierra. / DC

En el otro lado está Mara Rodríguez, la actual portavoz del Grupo Municipal, que también está moviendo ficha para tratar de sumar fuerzas a nivel interno y abanderar en el futuro el proyecto socialista. Con ella se está situando la que ha sido hasta ahora la oposición que ha tenido durante su mandato Fran González.

Este, que actualmente ejerce como delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, ha sido el candidato a la Alcaldía en las dos últimas elecciones municipales, aunque tras los malos resultados de la segunda , decidió no recoger el acta de concejal.

La relación entre Kichi y Fran González ha mejorado mucho tras el desgaste que sufrió cuando uno y otro estaban en las refriegas municipales diarias. Ahora las tornas han cambiado y desde las dos instituciones se han aliado para llevar a cabo proyectos conjuntos.

El PP

El Partido Popular está siendo sometido a cambios a nivel provincial y equilibrando las distintas fuerzas internas. Para el año 2023 tienen que buscar al candidato. Juancho Ortiz dio el paso a la difícil sucesión de Teófila Martínez y ha jugado el papel de hacer la travesía en el desierto a la espera de lo que va a suceder en dos años. Ahí tendrá que decidir si hace una renovación a fondo o sigue tirando de la gente del equipo que estuvo al lado de la que fuera alcaldesa durante buena parte de sus mandatos al frente de la ciudad.

Juancho Ortiz agarra al número 2 de su lista en 2019, José Manuel Cossi. el día que presentó su candidatura. Juancho Ortiz agarra al número 2 de su lista en 2019, José Manuel Cossi. el día que presentó su candidatura.

Juancho Ortiz agarra al número 2 de su lista en 2019, José Manuel Cossi. el día que presentó su candidatura. / Jesús Marín

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios