Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

XXVII festival iberoamericano de música Crónica y programa de las próximas jornadas

'De la ópera a la zarzuela', por los alumnos de la Cátedra Alfredo Kraus

  • El trío de canto y piano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía protagoniza el programa del certamen esta noche · Danza, poesía y música, mañana en el homenaje al maestro Salvador Guerrero

El Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla llega a un nuevo rincón de la ciudad gaditano en su XXVII edición. El patio central de la Casa de Iberoamérica se ha sumado este año a la lista de espacios del certamen musical y, así, esta tarde será el escenario del programa De la ópera a la zarzuela, interpretado por un trío de canto y piano de la Cátedra de Canto Alfredo Kraus de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

La uruguaya María Sofía Mara (soprano), el tenor Iván Albert (España), el barítono Sidney Giovanny Jiménez (Colombia) y el pianista Madalit Lamazares (Cuba) estarán a partir de las nueve de la noche en la antigua Cárcel Real para poner en pie un programa que, en la primera parte acogera dos mitades bien diferenciadas, Canciones a la luz de la luna y España fuera de España, son sus títulos.

Canciones a la luz de la luna propone un recorrido que comienza con La serenata de Gioachino Rossini; prosigue con An den Mond, op. 57 núm. 3, D. 193, de Franz Schubert, Los dos miedos del Poema en forma de canciones, op. 19 de Joaquín Turina, L'Heure exquise de Chansons grises para voz y piano, de Reynaldo Hahn, Melodía sentimental de Floresta do Amazonas, de Héitor Villa-Lobos, Serenata de Manuel Enrique Pérez Díaz; y que culmina con Marechiare para voz y piano, de Francesco Paolo Tosti.

En España fuera de España se tocarán piezas como Ouvre ton coeur, de Georges Bizet, La partida, de Fermín María Álvarez, Lolita (serenata española), de Arturo Buzzi-Pescia, Núm. 4 Chanson de la mort de Don Quichotte, de Jacques Ibert y Meine Lippen, sie küssen so heiss, de Franz Lehár.

La segunda parte de la noche se reparte entre las Canciones de Latinoamérica y Sorozábal en Chamberí. En el primer bloque se inscriben Madrigal para voz y piano, de Miguel Sandoval (Guatemala), Dime que sí, de Alfonso Esparza Oteo (México), Besos en mis sueños, de Augusto Brandt (Venezuela, La dulce quimera, de Gonzalo Roig (Cuba), La negra noche, de Emilio Uranga (México), La volanta, de Eduardo Sánchez de Fuentes (Cuba) y Oblivion, de Astor Piazzolla (Argentina). El segundo se compone de selecciones de la zarzuela La del manojo de rosas como Chinochilla de mi charniqué, Madrileña bonita, ¿Quién es usted?, No corté más que una rosa y Hace tiempo que vengo al taller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios