Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

yacimiento gadir 3 Valoración del Ayuntamiento

El yacimiento será el referente de la futura Ruta del Cádiz Fenicio

  • Teófila Martínez destaca que el nuevo complejo será uno de los principales elementos culturales y turísticos de la ciudad

El yacimiento fenicio que desde mañana se podrá ver en el solar de antiguo Cómico será uno de los elementos de referencia de la futura Ruta del Cádiz Fenicio sobre la que ya está trabajando el Ayuntamiento de Cádiz, según destacó ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, que consideró la apertura de este complejo arqueológico como uno de los grandes acontecimientos dentro de la apuesta por potenciar el carácter turístico y cultural de la ciudad, y como un elemento de referencia, también, para su desarrollo económico. La visita del yacimiento se unirá, así, a otros puntos de la ciudad con referentes fenicios, como el solar de la Subdelegación del Gobierno, donde se localizaron varias tumbas; el espacio EntreCatedrales o el propio Museo de Cádiz.

"Los gaditanos y visitantes podrán ver la importancia del mundo fenicio en nuestra cultura, verán la trama de la ciudad fenicia y su importancia comercial", en una ruta donde el descubrimiento del yacimiento de la calle San Miguel ha tenido un papel relevante. Todo ello se unirá a la futura red de Ciudades Fenicias donde, además de Cádiz, se integran también entre otras localidades como El Puerto de Santa María, Cartagena o Ibiza y que atraerá especialmente al turismo de calidad que busca elementos culturales de referencia.

Lo cierto es que ayer la alcaldesa incidió especialmente en la importancia que este nuevo centro de interpretación puede tener en una parte de la economía municipal, comenzando por su propio espacio físico en la trama urbana: con la cercanía de la Torre Tavira (y la futura ubicación del Archivo Municipal, que contará con nuevos espacios expositivos en la antigua sede del Conservatorio de Música), el mercado central o el propio Teatro de Títeres, "lo que servirá para revitalizar la zona al dinamizar el comercio en estas vías".

Junto a ello, Martínez constata que el yacimiento "es ya una referencia una referencia para los investigadores. Va a ser el yacimiento arqueológico fenicio más importante del Mediterráneo occidental", considerando que otros yacimientos acabarán por utilizar los medios técnicos que funcionarán en las instalaciones gaditanas.

En este sentido, la alcaldesa elogió el trabajo realizado por los técnicos municipales, recordando todo el proceso, muy complicado, de búsqueda de los restos y consolidación del terreno, y la necesidad de levantar sobre el mismo el Teatro del Cómico. "No podíamos dejar de construirlo ya que este tipo de yacimientos pueden verse afectados si se mantienen al aire libre sin protección", afirmó. Todo ello incrementó la inversión pública en esta operación hasta los 8 millones de euros, con el apoyo financiero de otras administraciones. "El proyecto de adaptación ha sido brillante", constató la alcaldesa gaditana.

La apertura de este nuevo equipamiento cultural se integra, según la alcaldesa, en el Plan Director "que elaboramos entre nosotros para el desarrollo de la ciudad. Estamos cumpliendo el camino trazado con estos equipamientos que son fundamentales para conseguir una ciudad más atrayente, con lo que creamos riqueza y empleo. Ese es nuestro modelo de ciudad, aunque otros lo nieguen. Nosotros seguiremos haciendo las cosas con cabeza, sin parar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios