El verano pinta Pop
Hasta el próximo día 1 de septiembre se puede visitar en los Claustros del Palacio Provincial 'Pop2' del artista Antonio de Felipe
Este verano pinta Pop en los amplios pasillos del Palacio Provincial. Pop que nos refresca con un chapuzón de color. Pop de Antonio de Felipe que nos sumerge en su icónico universo a través de la reinterpretación de conocidas portadas de discos y personajes que, esta vez, se lanzan al deporte. Todo en LPop y Popsport. O, lo que es lo mismo, Pop2 que ya cuelga de las paredes de los Claustros de Diputación. Una exposición compuesta por las dos series a las que el valenciano ha dedicado "los últimos diez años" de su vida, como explicó en la inauguración de la muestra que se podrá visitar hasta el próximo 1 de septiembre.
"Yo soy muy intenso, como mi obra", reía el artista "contentísimo" de volver a Cádiz, una de las pocas ciudades en las que, como recordó, se ha podido ver "casi toda" su obra. Así, ya en 1997 De Felipe expuso en este espacio las piezas de Lo + Pop, cuando aún lo conocía "muy poca gente" para volver por todo lo alto en 2002 con su exitosa Cinemaspop.
El mediático pintor, cuyas Marilyns y Audreys han sido imitadas hasta la saciedad, acudió a la apertura de la muestra que estuvo presidida por la diputada de Cultura, Pilar Pintor, quien recordó que el artista y publicista es también "el autor de la imagen de marca del Patronato de Turismo de nuestra provincia".
Juntos recorrieron la estimulante exposición compuesta "por 79 obras", tal y como precisó el técnico de Cultura, Eduardo Rodríguez, "el culpable de todas mis exposiciones en Cádiz", señalaba De Felipe que se mostró "muy satisfecho" con el montaje de una exposición donde "no se ha separado una y otra serie".
Con esta concepción museística, tenemos la oportunidad de contemplar junto al Superdeportista de élite, donde Superman y una pelota de tenis son los protagonistas, a una cándida Dorothy (El mago de Oz) agarrada a los brazos de los integrantes de Kiss en la portada de Destroyer dentro de la obra Arrasando por el camino de baldosas amarillas.
Obras de gran formato que nos llaman una y otra vez ya sea por su magnética paleta de color como por ese "lazo sentimental" que De Felipe se preocupa de atar con el espectador. "Al final, siempre una u otra obra te acaba tocando, bien porque conociste a tal chica con una canción de Madonna, bien porque un bote de Cola Cao te recuerda tu infancia... Mi obra es lucida, irónica y cómplice con el espectador, llega al espectador, de eso me siento muy orgulloso".
Y juega con el espectador. "Lo más divertido es averiguar qué elementos pertenecen a la portada de verdad y cuáles son añadidos", reta el autor en referencia a las obras que componen la serie LPop. Unos cuadros donde se respeta tanto el formato cuadrado del vinilo como "la mayor parte de elementos de las portadas originales", asevera De Felipe que con esta colección también pretende "hacer un homenaje a ese soporte físico de la música que se está perdiendo como es el disco". "Antes te comprabas un disco y se convertía en un objeto fetiche, no te cansabas de ver la portada, leías todo con mucha atención, respirabas ese olor del disco cuando lo abrías...", reflexiona.
Envoltorios para la historia como el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de The Beatles, que Antonio De Felipe toma para convertirlo en el buque de insignia de la serie LPop. "En esta obra está todo mi universo. Está todo lo que tiene que ver conmigo", resume sobre la obra en la que él mismo se incluye sustituyendo a Ringo Starr. Sus padres artísticos, Warhol y Velázquez, su padre "que murió antes de poder ver una exposición mía", lamentaba, Ali en la imagen del San Sebastián, la Pantera Rosa, Almodóvar (con el que trabajó en Carne trémula), Mortadelo, El principito... "Cuando ya tenía el cuadro terminado y a todos los personajes pintados coloqué a Wally", contó como curiosidad.
Miguel Bosé duerme con el osito de Mimosín en el disco de Los chicos no lloran; el personaje de El grito se mete en el The wall de Pink Floyd; los peces de Buscando a Nemo se cuelan en el Nevermind de Nirvana... Atrevidas y sorprendentes revisiones musicales que tienen "como best-seller, por poner un título a las más vendidas" el Born in the USA, de Bruce Springsteen, y True Blue de Madonna, convertido en True Blood al mostrarse a la reina del pop con la mordedura de un vampiro.
"El discóbolo (utilizado como escondite por la Pantera Rosa), las zapatillas y Patos al agua (entre ellos Michael Phelps) son las más vendidas de Popsport", completa De Felipe que también destaca Boxeador de metafísica, Seven is better (Mark Spitz con sus siete medallas colgadas al cuello está acompañado por los Siete enanitos) y la serie de las sotas de la baraja española practicando diferentes deportes, entre otras. "Me gusta mucho Popsport porque es algo diferente a los retrato", decidía.
"Pues esto es lo que he hecho en estos últimos 10 años. Pintar y pintar", concluía el artista cuyas obras están realizadas en acrílico sobre lienzo y que afirmaba que "aunque se nota que he evolucionado en la técnica, el público que venga se encontrará con una exposición de Antonio de Felipe cien por cien".
También te puede interesar
Lo último