Un verano entre dos continentes
Rubén Blades, Eddie Palmieri, Macaco, Chambao y un homenaje a Camarón por jóvenes artistas gaditanos, en el programa estival
¿A qué suena el verano gaditano? Antes del primer vistazo a la programación de conciertos, irremediablemente, siempre me ronda esta pregunta. Esta vez, en este recién estrenado periodo estival del más que renombrado 2012, la respuesta se me divide en diferentes melodías, en distintos acentos. En muchas maneras de nombrar que es, al fin y al cabo, la manera que tiene cada cultura de entender el mundo. Este verano suena a vos, a güey, a de repente, a pana, a pololas y pololos, a hermano... Este verano suena al tres cubano y a guitarra flamenca, a timbal y también a fado, por qué no. Porque en este verano gaditano dos continentes se acercan un poco más a través de la música. Porque acercar es el camino que lleva al comprender, al entender, que tiene como una de sus posibles desembocaduras, el querer y el amar. Este verano musical, y a falta de conocer el programa de Conciertos para la Libertad (por lo general, más estimulante) cuenta, quizás, con dos o tres grandes nombres pero, por contra, nos encontramos con un amplio abanico de artistas menos mediáticos pero que funcionan de nexo de unión de la cultura de dos continentes. Puede ser un verano para experimentar, para probar, para dejarse llevar por el son de nuevos compases. Un verano entre dos continentes... A priori, no suena mal.
La Capitalidad Cultural Iberoamericana de Cádiz parece marcar el programa de conciertos estivales que ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el gerente del Consorcio del Bicentenario, Pedro Flores, presentaron, junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo, y el técnico Pepe Vélez. La primera edil se centró, principalmente, en la oferta que copará el mes de julio aunque avanzó algunas actuaciones de agosto pertenecientes a ciclos habituales como las Noches Clásicas (en el Claustro de Santo Domingo), Las Puestas de Sol en el Castillo de Santa Catalina y los conciertos nocturnos en la fortificación junto a la playa de La Caleta y las actuaciones del antiguo Flamenco en los Balcones que este año se transforma para la ocasión en Balcones de Ida y Vuelta.
En este revestido programa, por un lado, los flamencos gaditanos compartirán escena con artistas iberoamericanos (Samara Montañez con el argentino Martin Rago, por ejemplo) y, por otro, también se abrirá el programa a cantaores de otras procedencias como la sevillana Esperanza Fernández.
En Santa Catalina la vocación mestiza y el maridaje conforman un programa en el que podemos destacar la actuación de la chilena Pascuala Iliabaca, que tan buen sabor de boca dejó en su pasado concierto en La Lechera, el trío Al Mouraria, de Portugal, Juan SantaMaría con la orquesta del corista Julio Pardo y la cantaora onubense Argentina. La misma línea se persigue en las puestas de sol con propuestas de gaditanos como el pianista Sergio Monroy o la cantaora Carmen de la Jara, la música andina de Magali Revollar y la percusión caribeña de Idelmaro Díaz & Julio Alcocer, entre otros.
Esta revisión de programas tradicionales se suma a la creación de nuevos ciclos que recuperan espacios de conciertos como la plaza de la Catedral donde se celebrará un ciclo de música iberoamericana además de un homenaje a Camarón de la Isla en el 20 aniversario de su muerte. Así, el 6 de julio tendrá lugar un espectáculo de jóvenes flamencos de Cádiz con la dirección musical de Carmelo Muriel, Sergio Monroy y El Niño de la Leo. En la señera plaza recalará, además, una parte del programa De Sol a Sol, también con nuevo rótulo, Del Sol de Cádiz al Sol de Iberoamérica, que se desarrollará el 7 de julio entre las nueve y media de la noche hasta las cuatro y media de la madrugada aproximadamente.
A estos programas específicos, los organizadores sumaron la oferta de actuaciones gratuitas preparadas para la Gran Regata. Es en este evento donde encontraremos a los pesos pesados del verano gaditano. Así, el 25 de julio se celebrará La Fiesta del Fiesta, de Canal Sur Radio, con los artistas que suenan en la cadena; el día 26 el imprescindible pianista neoyorkino Eddie Palmieri actuará con su banda La Perfecta II, además de la formación creada en Barcelona La Sucursal que pondrán a bailar salsa a los asistentes al Muelle de la ciudad, donde se desarrollan estos conciertos. Al día siguiente, el 27 de julio, Macaco traerá a Cádiz las canciones de su disco El murmullo del fuego y el sábado 28 le tocará el turno a uno de los artistas latinoamericanos más señeros de todos los tiempos, el panameño Rubén Blades.
Esta oferta se completa con las actuaciones, ya presentadas, de Chambao, Diego Carrasco y Arsa La Pepa, José Manuel Soto, Los Morancos, el festival Mirador Pop, Luar Na Lubre, un homenaje al Tío de la Tiza y los Jueves Flamencos (aún por descubrir), que se tendrán lugar en el Baluarte de la Candelaria.
También te puede interesar
Lo último