Cultura

Un trocito flamenco de Lo Ferro se queda en Cádiz

  • El festival del barrio de Torre Pacheco, en Murcia, concede su medalla de oro a la capital gaditana

El alcalde José María González, flanqueado por Antonio León (izquierda) y Francisco Aparicio.

El alcalde José María González, flanqueado por Antonio León (izquierda) y Francisco Aparicio. / M. F.

Lo Ferro es un barrio de la localidad murciana de Torre Pacheco. Allí, cada mes de julio desde hace cuarenta años, se celebra un reputado festival flamenco que en cada una de sus ediciones otorga su máxima distinción, la medalla de oro, a un artista flamenco, a alguna entidad o a una ciudad. Y en esta ocasión la elegida ha sido Cádiz por su “promoción y difusión de la cultura, por su patrimonio” y también por su estrecha relación con el flamenco. El anuncio público de la distinción, acordado el pasado 9 de enero, se hizo ayer en el Centro Municipal Flamenco de La Merced.

Hasta la capital gaditana se desplazaron el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y el coordinador del festival, Francisco Aparicio –también presidente de la peña organizadora, Melón de Oro–, además de artistas flamencos murcianos y que han participado alguna vez en el festival. Los recibió en el centro del barrio de Santa María el alcalde gaditano, José María González, quien comprometió su presencia en Torre Pacheco el próximo 27 de julio, penúltimo día del certamen de este año y en el que será entregada la distinción a Cádiz.

González agradeció la medalla, habló de Cádiz como una ciudad que “vive y respira flamenco” y destacó que es, junto al carnaval, el otro lenguaje musical de Cádiz. El alcalde gaditano se mostró “orgulloso” de que Cádiz reciba una distinción que en otras ocasiones fue a parar a manos de Paco Cepero –presente en el acto–, Camarón y Paco de Lucía, además de a ciudades como Sevilla, Jerez y Granada.

El alcalde de Torre Pacheco, por su parte, explicó someramente los orígenes hace 200 años del barrio de Lo Ferro, que toma su nombre de un propietario italiano de una finca del pueblo, y destacó su carácter “obrero y humilde”. De la distinguida Cádiz resaltó, dentro del mundo flamenco, sus artistas y su tejido asociativo, las peñas.

Precisamente Francisco Aparicio, presidente de la peña Melón de Oro que organiza el certamen, recordó que la medalla de oro es la “máxima distinción del festival” y que con ella “en Cádiz se queda un trocito de nuestro corazón”. Aparicio recordó también a algunos de los grandes flamencos gaditanos, como Enrique el Mellizo, Aurelio Sellé, Chano Lobato, Adela la Chaqueta, Juan Villar, Pericón y La Perla.

El Festival Lo Ferro Flamenco nació como un simple certamen de cantaores noveles que ha ido creciendo hasta ofrecer varios premios de sustanciosa cuantía para ganar prestigio como segundo certamen de la región tras el clásico Cante de las Minas. Este año será del 19 al 28 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios