"Cada tipo de humor tiene su público"

Paco Collado 'El AbERRONCHO'. actor y showman

El colaborador de José Mota actuará en Cádiz hasta el próximo domingo, dentro del ciclo Risoterapia 2014

Paco Collado interpretando a 'Ricardo Boquerone' uno de sus alter-ego.
Paco Collado interpretando a 'Ricardo Boquerone' uno de sus alter-ego.
Pedro Sousa Cádiz

19 de julio 2014 - 05:00

-¿Qué le hizo decantarse por el humor como estilo de vida?

-El humor siempre ha estado presente en mi vida. Ya de pequeño, cuando tenía 5 o 6 años, usaba la ceniza del cigarro de mi madre para pintarme el bigote de Cantinflas.

-Ha trabajado tanto frente a un micro, como frente a una cámara. ¿Es muy distinto el humor de stand up comedy, de la actuación propiamente dicha en un largometraje?

-Sí, totalmente. Cuando se está grabando frente a una cámara, hay que actuar contenido, es decir, mientras estás interpretando un papel no puedes pasarte de las medidas del mismo. Por el contrario, en un monólogo hay que abrirse, ser más natural, dejarte llevar.

-Todos sabemos que el Aberroncho es su alter-ego más conocido, ¿cómo surgió la idea?

-El personaje en sí llevo haciéndolo desde hace más de 20 años. Un día que estábamos en el pueblo de José Mota con Cruz y Raya para una entrega de premios en Tomelloso, nos quedamos a dormir en la casa de Montiel de los padres de José y entre bromas yo empecé a hacer los ruidos ahora característicos del personaje, siempre hablando de animales. Pero hasta la primera temporada del programa de José Mota no le encontré nombre.

-¿Es este su personaje favorito o ese puesto lo ocupa alguno de tus otros 'yo' como Espindargo, Barriagas o Ricardo Boquerone?

-Los más importantes para mí son Aberroncho y Boquerone, los otros son más secundarios, más difusos... además los hago solo de vez en cuando.

-¿Cómo surgió la iniciativa de trabajar con Toni Rodríguez en el ciclo Risoterapia 2014?

-Yo le conocía desde hacía un año y medio aproximadamente ya que coincidimos en un show. El es un encanto de tío, un gran profesional y una persona que siempre va a estar cuando necesites algo de él.

-¿En que consiste el show que ha preparado, podría revelarnos algo?

-El show se divide en dos partes. En la primera, hablaré sobre películas de terror, un género que siempre me ha gustado mucho. Trataré cuestiones como: ¿Qué pasaría si tu mujer fuera una mujer loba?. La segunda parte es un concentrado de mi humor, con imitaciones de ACDC, James Brown... etc.

-¿Ve alguna diferencia entre el mundo de la comedia que conociste al empezar a dar sus primeros pasos y el que se encuentran ahora las nuevas generaciones de cómicos?

-Sí, abismal. Del día a la noche. Yo cuando empecé corría el año 1977, y empecé en obras musicales como La Gran Gozada. Ahora la comedia ha cambiado drásticamente. Antes el humor era de chiste y parodia y ahora la mayoría son monólogos. Además, hoy día hay miles y miles de monologuistas en España. Si España fuera mejor, habría muchísimos menos monologuistas.

-¿Hay un fenómeno groupie en la stand up comedy?

-Sí, totalmente. Solo tienes que mirar los seguidores en Twitter de Luis Piedrahita o Goyo Jimenez.

-¿A que se hubiera dedicado si no hubiera sido humorista?

-Yo siempre me he considerado actor cómico de teatro, pero no descarto algún día hacer un drama, si me lo piden, no tendría problemas en hacer el papel.

stats