Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Programación de otoño inviernos en los teatros de Cádiz

El teatro, protagonista de la nueva programación del Falla

  • Blanca Portillo abre la temporada el 26 de septiembre

  • La escena dramática se completa con flamenco, conciertos, ballet y humor

  • La Lechera y el Teatro de Títeres también tendrán su programación

La actriz Blanca Portillo

La actriz Blanca Portillo / Sergio Parra

Los teatros de Cádiz vuelven a abrir sus puertas para la temporada de otoño/invierno, la que tendría que haber sido la segunda temporada del año y que, sin embargo, será la primera después de que la pandemia y el estado de alarma se llevara por delante la correspondiente a la primavera. Así, el Teatro Falla, la sala Central Lechera y el Teatro de Títeres La Tía Norica, con sus aforos reducidos a la mitad, cuentan ya con una nueva programación para la última parte de este 2020 que, en el caso del primer coliseo de la ciudad, tendrá en el teatro, con ocho espectáculos, su base fundamental. La programación comenzará el 26 de septiembre con la pieza Mrs Dalloway, una adaptación de la obra de Virginia Woolf que está protagonizada por la actriz Blanca Portillo. Las entradas se venderán a partir del miércoles 16 en taquilla, por teléfono y en internet en la plataforma de Bacantix, la empresa ganadora de la nueva concesión tras el fiasco de Sicomoro. De nuevo, además, podrá pagarse en metálico en las taquillas del teatro.

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha sido la encargada de presentar esta mañana la programación de los tres espacios acompañada por Pepe Bedoya, jefe de la sección municipal de Teatros de Cádiz. Cazalilla ha hecho especial mención al "esfuerzo titánico" que ha tenido que hacer la delegación de Cultura, con sus técnicos al frente, para diseñar un protocolo de seguridad ante las nuevas normas y la limitación del aforo, y para tratar de ajustar una programación con algunos de los espectáculos que se aplazaron por culpa del coronavirus y con otros nuevos. Una programación en la que aparecen siete premios Max de 2020.

Junto a Blanca Portillo, la programación se completa con la presencia ya conocida de Las Niñas de Cádiz, con su obra ganadora en los Premios Max, Verónica Forqué (también ganadora en los Max), Edu Guerrero, Kiko Veneno, Martirio y Chano Domínguez y el monologuista Manu Sánchez, entre otros artistas y espectáculos.

En el Gran Teatro Falla, con el aforo reducido a 625 espectadores, se han programado hasta final de año un total de 16 espectáculos con 21 funciones. Habrá ocho obras de teatro, dos espectáculos flamencos, dos conciertos, dos obras de ballet y una función dedicada al humor. Como curiosidad, el programa 'En escena' en el que el público seguía la representación de una obra desde el mismo escenario, cambia a causa de la nueva normativa de forma que los espectadores estarán sentados en el patio de butacas.

Tras el comienzo de la temporada con Blanca Portillo, por la escena del teatro desfilarán la obra Celebraré mi muerte con direcicón de Alberto San Juan (30 de septiembre); Las cosas que sé que son verdad, con Verónica Forqué en el elenco (2 y 3 de octubre); El gran emigrante, con el humor de Manu Sánchez (8 y 9 de octubre); la obra de Pablo Mesiez Las canciones (10 de octubre); el espectáculo familiar Play de Aracaladanza (17 de octubre) y la obra teatral Sueños y visiones de Rodrigo Rato (21 de octubre).

La temporada hará un paréntesis entonces para acoger algunos de los espectáculos programados en el Festival Iberoamericano de teatro (FIT). Se trata de las obras Atlas, Shock, Granma-Trombones de La Habana y COVID 451.

La programación se reanuda el 4 de noviembre con la obra teatral Lo nunca visto que firma el gaditano José Troncoso, y sigue con un concierto de Kiko Veneno (6 de noviembre), el flamenco del bailaor gaditano Edu Guerrero (14 de noviembre) y el concierto de Chano Domínguez y Martirio homenaje al cubano Bola de Nieve (27 de noviembre). Estos dos últimos espectáculos forman parte de la aportación municipal al Festival de Música Española Manuel de Falla que organiza la Junta de Andalucía.

Ya en diciembre, los días 4 y 5, llegarán los tradicionales villancicos flamencos de Toma Castaña, un clásico espectáculo que anticipa la Navidad. Posteriormente, Lolita protagonizará la obra La fuerza del cariño en versión de Magüi Mira (7 y 8 de diciembre); Las Niñas de Cádiz ofrecerán su premiada El viento es salvaje (11 y 12 de diciembre); y acabará diciembre con dos espectáculos de ballet: El lago de los cisnes (15 de diciembre) y Gala Tchaikovsky ((16 de diciembre), ambas con la actuación del Ballet Imperial Ruso.

En la sala de la Central Lechera, con un aforo de 63 personas, habrá 13 espectáculos y 16 funciones. Circo, flamenco, teatro y danza conforman el grueso de las propuestas para la sala de Argüelles, que mantiene su apuesta de años por espectáculos más contemporáneos y por cobijar a artistas y grupos locales que encuentran aquí una oportunidad para mostrar su trabajo públicamente.

Teatro en Camino, El Aedo Teatro, el bailaor Jorge Gómez Guerrero y el cantautor Fernando Lobo son algunos de los nombres de la programación en La Lechera hasta diciembre. La sala también acogerá espectáculos del FIT, según confirmó ayer la concejala Lola Cazalilla.

Mientras que en el teatro La Tía Norica, con un aforo máximo de 168 personas y especializado en funciones destinadas al público familiar, habrá seis espectáculos y 13 funciones, con títeres, circo y teatro. La reapertura de este espacio supone el regreso de la compañía La Tía Norica con sus Autos de Navidad.

El esfuerzo destacado por la concejala Lola Cazalilla también fue consignado al apartado económico, toda vez que en el Teatro Falla será el propio ayuntamiento quien se haga cargo de los coste de la cesión del teatro para que no recaiga en las compañías y así compensar el descenso de taquillaje. En La Lechera, por su parte, los grupos acudirán a caché debido al reducido aforo con el que contará la sala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios