Cultura

El café teatro Pay Pay se estrenará este año como escenario del FIT

  • El certamen teatral comenzará el 19 de octubre con la obra de danza 'Amazonas' en el Teatro Falla

Una escena de 'Amazonas', la obra de Andanzas-TNT que abrirá el FIT, el 19 de octubre, con Rosario Toledo.

Una escena de 'Amazonas', la obra de Andanzas-TNT que abrirá el FIT, el 19 de octubre, con Rosario Toledo. / fit

La XXXIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) dará su pistoletazo de salida el próximo día 19 de octubre, dando cabida a un total de 36 representaciones de 23 compañías internacionales, hasta el día 27 en distintos espacios de la ciudad de Cádiz. El FIT contará con los espacios que tradicionalmente se vinculan al festival como el Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere Tía Norica y, como novedad, el café teatro Pay Pay. También habrá espectáculos en la plaza de las Flores, plaza de la Catedral, plaza de Mina y la propia del Falla.

El nuevo espacio del FIT en 2018, el Pay Pay, acogerá durante las dos primeras jornadas del festival (19 y 20 de octubre) al grupo mexicano de César Enríquez Cabaret con La prietty guoman. Y desde el 22 hasta el 24 de octubre, este mismo lugar será el escenario para repasar los fragmentos de los mejores espectáculos gaditanos bajo el nombre de FITetú. La compañía dominicana Casa de Teatro será la última en estar en el Pay Pay los días 25 y 26 con su montaje "Mal de amores". Todas las funciones comenzarán a las once de la noche.

El Festival Iberoamericano de Teatro contará en esta nueva edición con compañías consolidadas y emergentes procedentes ocho países como son Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana y España, que traerán hasta Cádiz propuestas de gran calidad y de nueva creación, incluyendo la revisión de textos de grandes autores, abarcando propuestas que incluyen temáticas de género, carácter político y social y lúdicas, y donde se diluye la representación teatral -al igual que en anteriores ediciones- con otros aspectos artísticos contemporáneos como el flamenco, el teatro-circo, la danza o la música.

Precisamente la igualdad de género se encontrará en un total de once espectáculos procedentes de cinco países distintos (Argentina, El Salvador, México, República Argentina y España), haciéndose presente la danza en las representaciones a través de grupos nacionales y de Argentina y República Dominicana, que mezclarán este género con break dance y flamenco.

El viernes 19 de octubre arrancará la programación en el Gran Teatro Falla, que acogerá a cinco compañías durante el FIT, siendo cuatro de procedencia española, y una dominicana. La sevillana Andanzas-TNT, la compañía de Danza adscrita al Centro TNT, representará el día 19 a partir de las 21.00 horas Amazonas, un espectáculo protagonizado por la bailaora gaditana Rosario Toledo.

La organización espera que, por segundo año consecutivo, los grupos que participan en el FIT se alojen en Cádiz capital, después de los años en los que, por el cierre de la Residencia del Tiempo Libre, se trasladó a San Fernando. Para el próximo certamen, aún no se ha procedido a adjudicar el alojamiento de los grupos participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios