Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

38 edición

La voz de los supervivientes de Hiroshima en la Feria del Libro de Cádiz

El periodista malagueño Agustín Rivera.

El periodista malagueño Agustín Rivera. / Toñi Guerrero

Además del acto inaugural a cargo del escritor Javier Cercas, la 38 Feria del Libro de Cádiz cuenta en su primera jornada con diferentes actividades que invitan al disfrute y la reflexión, entre ellas, la presentación del libro Hiroshima. Testimonios de los últimos supervivientes, del periodista Agustín Rivera.

Una obra, que se cita con en el Baluarte de la Candelaria a las 20.00 horas de este viernes 30 de junio, donde la angustia de los afectados se mezcla con la compasión, y cierta dosis de ternura, para componer el relato de sus vidas en las dos ciudades japonesas (Hiroshima y Nagasaki), convertidas en símbolos de paz; justo cuando regresa el miedo global a las armas nucleares.

Así, a través de una serie de entrevistas, el periodista malagueño –corresponsal en Japón para El Mundo y que también ha trabajado en Diario 16 y El Confidencial– recoge las voces de las víctimas de una tragedia que marcaría su existencia para siempre: el dolor, las secuelas e incluso el sentimiento de culpa por no haber podido ayudar a otros afectados en peor situación.

El libro narra además la experiencia de Rivera, también doctor en Periodismo y profesor en la Universidad de Málaga, como reportero en las coberturas periodísticas en Hiroshima y Nagasaki en 1995, 2001 y 2012.

Junto a la presentación de Hiroshima. Testimonios de los últimos supervivientes, que llevarán a cabo su autor y el también periodista y escritor Juan José Téllez, el primer día de Feria del Libro también acoge la puesta de largo de la obra Hablamos diferentes idiomas, pero una misma lengua. Multilingüismo y pedagogías en las Brigadas Internacionales, una obra de la doctora en Historia Contemporánea y diplomada en Biblioteconomía y Documentación Lourdes Prades y del licenciado en Historia y Documentación, profesional que ejerce en la Biblioteca de la Universidad de Barcelona, Ramón Naya.

Además, media hora antes de estas presentaciones, a las 19.30 horas, tendrán lugar las inauguraciones de las diferentes exposiciones que cobija el Baluarte de la Candelaria con motivo de la Feria del Libro. Muestras que van desde La belleza cromática y la materia que nos rodea, del desaparecido artista gaditano Luis Gonzalo González, hasta la antológica dedicada al artista portuense, Premio Nacional de Cómic, Paco Sordo, pasando por los Cuentos de tinta y sal que pone en pie la Asociación de Ilustración Profesional de la Provincia de Cádiz -AIP.

La jornada inaugural culminará con un concierto de jazz a cargo de Pedro Cortejosa Trío que comienza a las 22.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios