Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El sueño cumplido del "pequeño Prado" en Cádiz

  • El presidente del Real Patronato del principal museo de nuestro país, José Pedro Pérez-Llorca, inauguró ayer la exposición 'Los objetos hablan' en la Casa de Iberoamérica

"Ha sido como una especie de sueño traer esta exposición a Cádiz". José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, no ocultaba su entusiasmo por el anhelo cumplido. Un "pequeño Prado" -una expresión que utilizarían, uno por uno, los hacedores del deseo- en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, que los gaditanos podrán visitar, de forma gratutita, hasta el próximo 20 de septiembre. Y es que el pequeño Prado, que se materializa con mimo en nuestra ciudad a través de la muestra Los objetos hablan, se inauguró ayer de la mano del ilustre gaditano, de la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, del comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun y de los patrocinadores, encarnados por el director del Área de la Fundación Bancaria la Caixa, Ignasi Miró, y por la directora de comunicación de la Fundación Cajasol, Pilar Lacosta.

Un sueño, calificaba Pérez-Llorca, que en su comparecencia ante los medios también quiso animar a la primera edil a quien expresó su "amistad y afecto personal" y su agradecimiento "por todo lo que ha hecho por la ciudad". Tras este reconocimiento, "el artífice real" de la muestra, como lo nombró Martínez, descrubrió para los presentes "los diferentes Prados que componen el Prado" (el Prado sedentario en Madrid, el Prado disperso y el Prado itinerante, donde se enmarca esta exposición) y los orígenes de esta institución a la que definió como "pieza importante para la diplomacia cultural española" que, además, permite a nuestro país jugar "en la Champions League" de los museos de referencia del mundo. "Siempre estamos entre los tres primeros puestos, y eso no le ocurre a todas las instituciones".

De esta forma, Pérez-Llorca recordó que la colección del Museo del Prado es "un tesoro de todos los españoles que no se debe empobrecer", al contrario, "hay que continuar enriqueciéndola". Eso sí, minutos antes, el presidente del Patronato del Prado reconocía que la financiación del centro "es en un 70% con lo que nos vamos buscando nosotros y un 30% de subvención del Estado", un reparto que, a su juicio, "no es un mal modelo" y con el que se ha podido "traer esta exposición a Cádiz".

Los objetos hablan también es una oportunidad "muy especial" para la Caixa pues, en palabras de Ignasi Miró, "es la primera vez que presentamos una exposición en calidad de fundación bancaria". Miró y Pilar Lacosta repasaron los decididos apoyos sociales y culturales que sus respectivas entidades han brindado a la sociedad andaluza y, en concreto, a la ciudad de Cádiz.

La alcaldesa agradeció la colaboración de cada entidad implicada en hacer posible la visita a Cádiz de la muestra itinerante -que antes ha pasado por los espacios CaixaForum de Lleida, Girona, Tarragona y Zaragoza- y el trabajo de los funcionarios del área de Cultura del Ayuntamiento a los que calificó como "uno de los mejores equipos de toda España". Martínez aprovechó también para colocar esta muestra como paradigma de su gestión cultural porque "siempre hemos programado para todos, como se puede ver con esta exposición, y no por lo que les gusta a los amigos o por otras cuestiones, a veces, inconfesables", lanzó sin olvidar recordar los logros "en la recuperación de espacios que, como esta Casa de Iberoamérica, según los informes técnicos, se caía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios