Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Con un sello propio

  • La representación de artistas gaditanos, jerezanos y algecireños alcanza el 27% en la Bienal El cante y la guitarra, principales argumentos de la provincia

La gran cita con el flamenco de este mes de septiembre, la Bienal de Sevilla, ha movilizado a muchos artistas de la provincia, que estos días ultiman los proyectos a presentar en lo que consideran un escaparate, ya no sólo a nivel personal sino a nivel laboral, ya que son conscientes de que, como ocurre en los toros, una buena tarde puede ser sinónimo de varios contratos.

Cádiz, Jerez y Algeciras aportan en esta Bienal 2016 un buen número de propuestas y que engloban todo tipo de especialidades, desde el cante, el toque e incluso el baile, éste último en menor medida que otras veces. En total, de las 78 funciones programadas para la Bienal, habrá representación gaditana (sin contar los cantaores o guitarristas que acompañan a espectáculos de baile) en 21 de ellas, lo que supone el 27% de las mismas.

Como es habitual en esta cita con el flamenco en Sevilla, muchos de ellos serán estrenos, los menos, pues en esta edición, y al contrario de lo que estadísticamente solía ocurrir, la mayoría de propuestas gaditanas ya han sido vistas en otros lugares, llámese Festival de Jerez, Bienal de Málaga, entre otros.

En este desembarco de artistas de Cádiz, Jerez y Algeciras sobresalen los proyectos discográficos, que en algunos casos verán la luz expresamente en la Bienal y en otros aterrizan tras algunos meses de rodaje. Como estrenos propiamente dichos están los del jerezano Jesús Méndez (miércoles 14 de septiembre-23 horas-Teatro Central), que presentará su tercer trabajo discográfico, titulado 'Cantaor', y el del guitarrista Manuel Valencia, que se estrena en el estudio en solitario con 'Entre mis manos' (19 de septiembre-23 horas-San Luis de los Francesdes).

Con algo más de recorrido en el mercado discográfico aparecen David Palomar y su 'Denominación de origen' (jueves 15 de septiembre-20.30 horas-Teatro Lope de Vega); 'Calma', el primer disco del guitarrista isleño Jesús Guerrero (viernes 16 de septiembre-19 horas-San Luis de los Franceses), 'Quimeras del Tiempo', el segundo compacto de Ezequiel Benítez (miércoles 21 de septiembre-19 horas-San Luis de los Franceses) o el 'Bajo de Guía', que lleva la firma del sanluqueño Diego Villegas (martes 13 de septiembre-19 horas-San Luis de los Franceses).

Otro disco de especial calado dentro del mundo del flamenco es el que grabaron en el Círculo Flamenco de Madrid el chiclanero Antonio Reyes y Diego del Morao que bajo el título de 'Directo' se presenta en la Bienal. Será el martes 27 de septiembre a partir de las 20.30 horas en el Teatro Lope de Vega.

Con especial relevancia se espera la ansiada antología de José Mercé, que saldrá del espectáculo que cerrará la edición de 2016 en el Teatro Maestranza el 2 de octubre a las 20.30 horas. Con las entradas agotadas desde hace meses, el jerezano se enfrenta al directo, "donde se ve al artista", como siempre dice, acompañado de una importante pléyade de sonantas, desde Tomatito a Pepe Habichuela pasando por los jerezanos Alfredo Lagos y Antonio Higuero.

Al margen de los discos, el cante será nuevamente el rey en esta edición, al menos si nos ceñimos a los artistas de la provincia. Entre los diferentes recitales encontramos a Manuel Moneo (viernes 30 de septiembre-19 horas-San Luis de los Franceses); Melchora Ortega, que participa en 'Son de peñas' junto a otros artistas (sábado 10 de septiembre-23 horas-Santa Clara); Dolores Agujetas (lunes 12 de septiembre-19 horas-San Luis de los Franceses); el particular homenaje que hará la sanluqueña Laura Vital a la mujer flamenca con 'Mujeres de sal' (jueves 15 de septiembre-19 horas-San Luis de los Franceses), el algecireño Perico El Pañero (lunes 19 de septiembre-19 horas-San Luis de los Franceses) o la jovencísima María de Terremoto, que se estrena en la Bienal (jueves 22 de septiembre-19 horas-San Luis de los Franceses).

De estreno estará Alonso Rancapino Chico, que pondrá por primera vez en escena 'Se funden los metales', una propuesta en la que también participa Pedro 'El Granaíno' (28 de septiembre-23 horas-Teatro Central). En esa misma línea estará el espectáculo 'La casa de los Sordera', que ya triunfó en Nimes meses atrás (viernes 20 de septiembre-23 horas-Santa Clara) o el montaje 'Jerez, palo cortado', que servirá para el desembarco de Juana la del Pipa, Capullo, Tomás Rubichi y Antonio Agujetas en el histórico Hotel Triana (sábado 17 de septiembre-23 horas).

La representación gaditana también será cosa del guitarrista jerezano Gerardo Núñez, que llegará al Central con su 'Big band' (20 de septiembre-23 horas); Antonio El Pipa, único bailaor de la tierra en esta edición, con 'Gallardía' (11 de septiembre-20.30 horas-Lope de Vega), el guitarrista algecireño José María Bandera, que participa en un homenaje a Paco de Lucía en los Reales Alcázares el día 22, y sobre todo con el maestro Manolo Sanlúcar, que volverá a los escenarios con 'Medea' (29 de septiembre-20.30 horas-Teatro de la Maestranza).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios