Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

cine

La segunda vida artística de Asencio Salas

  • El pintor sevillano afincado en Cádiz afianza su tardía carrera cinematográfica con un papel secundario en la serie de Telecinco 'Perdóname, Señor', que fue rodada en Barbate

Asencio Salas, en Diario de Cádiz con un dibujo que él ha realizado sobre la serie.

Asencio Salas, en Diario de Cádiz con un dibujo que él ha realizado sobre la serie. / jesús marín

Fue allá por el año 2003 cuando Asencio Salas comenzó a hacer sus primeros pinitos en el cine, como actor de cortometrajes y como figurante en películas de pantalla grande. Hasta entonces este pintor sevillano, nacido en Coria del Río pero afincado en Cádiz desde 1980, había sido un apasionado cinéfilo que daba clases como profesor de dibujo y que también daba a conocer al público su creación artística en exposiciones colectivas e individuales. Pero su pasión por el cine le llevó a ver muchísimas películas en las salas comerciales y en el festival Alcances, del que se declara devoto alcancero y para el que llegó a confeccionar el cartel en la edición de 1997. Pero la puertecita interpretativa se le abrió como una segunda vida artística con su participación en dos cortometrajes y, como figurante, en Muere otro día, la película de James Bond que se rodó en Cádiz. Desde entonces ha compatibilizado su labor en la docencia con una carrera cinematográfica con cerca de 25 cortometrajes y varias apariciones como extra, una carrera que ahora, ya jubilado, parece afianzarse con su papel secundario en la serie Perdóname, Señor, que Telecinco emite los miércoles por la noche, como hoy a las 22.40 horas.

En esta serie rodada en Barbate y protagonizada por Paz Vega, Asencio Salas interpreta a Mauri, el encargado de una conservera de pescado que sufre problemas económicos y recurre a un ambiente extraño para él. "Me dieron -explica Salas- un papel más extenso que el que esperaba. La serie tiene ocho capítulos y aparezco en los seis primeros". Asencio Salas envió su currículum para el casting y le citaron en la Casa de la Cultura de Barbate. Allí le hicieron una prueba con un texto en el que interpretaba a un guardia civil y fue el productor, Fran Ariza, quien apostó por su presencia en la serie con una elección que el actor agradece sobremanera.

Aparece en los primeros capítulos e interpreta al encargado de una conservera

En la carrera cinematográfica de Asencio Salas aparecen unos 25 cortos, en algunos casos como protagonista, realizados sobre todo en Puerto Real, donde ha sido un habitual colaborador de la Escuela de Cine, y también en Sevilla, Córdoba y otros puntos de la provincia gaditana.

Como figurante, el rostro de Asencio Salas ha aparecido en la citada saga de James Bond y también en La carta esférica, Manolete, Los aires difíciles, Fabian Road, Camarón y Alatriste. Igualmente intervino en los largometrajes independientes Brecha, El último verano, Fango y En tu ausencia.

Destaca Asencio Salas que en sus interpretaciones trata de ser "creíble, no sobreactuar y lograr que el personaje sea verdad". La experiencia de rodar la serie en Barbate, junto a Paz Vega, Jesús Castro o el gaditano Paco Sepúlveda, ha sido magnífica. Resalta el "cariño" de la gente de Barbate y el "recuerdo entrañable" del grupo de figuración, y recuerda con emoción la grabación de la que será su última escena en la serie, en el capítulo sexto, que protagoniza a solas con Paz Vega: "La admiraba como actriz y ahora también como persona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios