Cine

‘Antes de la quema’, a la espera de recibir también el premio del público de Cádiz

  • La película de Colomo triunfa en Málaga con el galardón de los espectadores

  • Salva Reina confirma la intención de estrenar en Cádiz

Salva Reina, durante la sesión fotográfica en la presentación de la película en Málaga. Salva Reina, durante la sesión fotográfica en la presentación de la película en Málaga.

Salva Reina, durante la sesión fotográfica en la presentación de la película en Málaga. / Jorge Zapata/Efe

En un festival de cine el premio de público es siempre uno de los más deseados. No por encima, claro está, de los galardones máximos que otorga el jurado oficial del certamen, pero sí se sitúa en ese marco de intenciones que siempre esconde el trabajo de los cineastas: el confesable deseo de gustar al público incluso más que a la crítica. Este respaldo popular es el que ha encontrado en el Festival de Málaga la película de Fernando Colomo Antes de la quema, rodada en Cádiz en septiembre del pasado año con el carnaval como telón de fondo y cuyos responsables tratarán de estrenar en la capital gaditana antes del próximo 7 de junio, fecha oficial de proyección en salas.

Salva Reina, protagonista de Antes de la quema, confirma a este periódico esa intención de estrenar en Cádiz –¿En el Falla?: “Ojalá”– y el comienzo de los contactos para lograrlo, en un intento dar su sitio a la ciudad en la que se desarrolla la historia y, también, lograr ahora el respaldo del público gaditano que aguarda con expectación una cinta rodada en su ciudad y en la que su fiesta grande tiene un evidente protagonismo con la presencia de varios carnavaleros en pantalla.

Además del premio del público, la nueva comedia de Fernando Colomo salió de su examen malagueño con un premio a Maggie Civantos, compartido, como mejor actriz secundaria. Salva Reina habla de buenas sensaciones tras el paso por el festival dedicado al cine español: “Un recibimiento espectacular, la gente ha acogido la película con mucho cariño, con el mismo que nosotros la hicimos. Estamos entre abrumados y felices, porque haces los trabajos y hasta que no los pones delante del público pues no sabes cómo reacciona. Y la reacción ha sido espectacular”.

De la crítica, Salva Reina se queda con la “unanimidad” mostrada a la hora de destacar el estilo de comedia de Colomo y, sobre todo, “cómo se retrata Cádiz, que la película es un canto de amor a Cádiz”.

La impresión del actor malagueño es que el resultado final de Antes de la quema no ha sido el de una película muy localista, muy gaditana: “Yo creo que no, es una historia universal, es un conflicto que retrata una historia que se había podido contar en otros sitio, pero creo que contándola en Cádiz al final gana muchísimo por la magia que tiene la ciudad y por esa realidad que tenéis que es fantástica. El marco del carnaval es incomparable”.

Y se basa en su comentario en la impresión que personalmente le causó la respuesta del público malagueño durante la proyección en el festival, pues considera que fue una historia que llegó al público en muchos momentos: “Lo que más llegó, a mi juicio, fue la historia en sí, los personajes, la forma que tiene de contar la historia Fernando Colomo, la forma que tiene de hacer cine, que es la forma que tiene también de entender la vida, y eso es lo que yo creo que más llegaba. Luego tenía unos golpes de efecto, de risas, y las cosas que podían ser más localistas llegaban también, porque tenían esa chispa que tiene Cádiz y la gente lo recibía muy bien”.

Salva Reina suelta una de sus contagiosas carcajadas cuando se le pregunta si habían pensado poner subtítulos en algún momento de la película, como en la Roma de Cuarón, por si alguna expresión no se había entendido bien: “Ha habido gente a la que le hubiera hecho falta en algunos momentos (ríe), pero creo que eso es bonito también. Si al final estamos retratando una realidad, hay que retratarla como es. Creo que ese punto de realidad tiene que tener. La historia está contada ahí, no está contada en Santander, se habla así, de esa manera y con esas expresiones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios