Cultura

El robo de 28 obras en Getafe se planeó en Alemania

  • Para el experto Noah Charney, el 'modus operandi' implica al menos "a dos bandas"

El robo de Getafe (Madrid) de 28 obras de arte, que valen "al menos 5 millones de euros", se planificó en Alemania, país en el que "hay muchas bandas de Europea del Este" y en el que se hallaban esas obras cedidas para ser expuestas, dijo ayer el experto Noah Charney.

El robo se llevó a cabo el fin de semana pasado por "tres hombres encapuchados" en un garaje del polígono industrial Los Olivos de Getafe, donde estaba aparcado el camión que transportaba esas piezas de artistas tan célebres como Pablo Ruiz Picasso, Eduardo Chillida, Antoni Tapiès y Fernando Botero, entre otros.

La noticia saltó el pasado 30 de noviembre cuando se produjo la notificación oficial por parte de la Policía del robo de las obras que debían de haber llegado a manos de sus dueños: seis galerías de Madrid y Barcelona que las habían prestado.

Para el estadounidense Noah Charney, investigador mundial en robos de arte, el modus operandi implica "al menos a dos bandas": una en Alemania, que "podría haber organizado el robo mientras las obras estaban allí", y otra en España que lo llevó a cabo. La comunicación entre los dos grupos se estableció "a través de conexiones de un organización mafiosa grande o por una persona que hizo de intermediaria", apuntó el fundador de la asociación ARCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios