Cultura

'El rascacielos' y otras citas con el desastre

  • El reciente estreno de 'El rascacielos', de Dwayne Johnson, permite un repaso al cine de catástrofes

El estreno de El rascacielos, la película que protagoniza Dwayne Johnson, The Rock, y que parece un híbrido entre El coloso en llamas y La jungla de cristal, nos recuerda un buen número de películas sobre catástrofes y otras amenazas inesperadas.

Costeadas embarcaciones que no llegarán a puerto, como el Titanic o el Poseidón, pero también veleros dispuestos a una idílica travesía (A la deriva, ahora en cines) o barcos pesqueros (La tormenta perfecta) que sufren las inclemencias del tiempo; volcanes dispuestos a soltar su lava (Volcano o Un pueblo llamado Dante's Peak); vuelos que se complican después de que los pilotos se indispongan por culpa del menú (Aterriza como puedas, porque las catástrofes también pueden tomarse a risa); inauguraciones de rascacielos (El coloso en llamas) fastidiadas por el incendio que ha provocado un cortocircuito... Todo puede ocurrir cuando el destino se dispone a desbaratar los planes: desde la venida del apocalipsis (Take Shelter, 3 días, Armageddon) hasta la irrupción de un monstruo gigantesco (Godzilla, Monstruoso, Colosal), sin menospreciar la posibilidad de una invasión zombi(Amanecer de los muertos, Guerra Mundial Z).

Lejos del tirón que tuvo en los años 70 el cine de catástrofes -estrellas del calibre de Charlton Heston, Ava Gardner, Burt Lancaster o Jean Seberg se implicaron en propuestas como Terremoto o Aeropuerto-, el género regresa con frecuencia a las salas. Y ahora lo hace con El rascacielos, que dirige Rawson Marshall Thurber y en la que Dwayne Johnson interpreta a un veterano de guerra y ex agente del FBI. Pero mientras trabaja en China en el interior de un moderno rascacielos, un grupo de terroristas prende fuego al edificio con el objetivo de calcinar un USB con información delicada. Allí quedan atrapados la mujer y los hijos del ex militar, a los que el protagonista tendrá que salvar mientras detiene a los sospechosos.

Ya lo sabe. Tenga cuidado. El desastre aguarda en cualquier lugar...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios