Música

El quinteto La Dispersione ofrece mañana un concierto en la iglesia de San Pablo

  • El grupo musical valenciano presentará en la iglesia gaditana su nuevo disco ‘Curiosa prattica’

El grupo La Dispersione, durante una actuación.

El grupo La Dispersione, durante una actuación.

El quinteto valenciano La Dispersione actuará mañana sábado en Cádiz, en la iglesia de San Pablo a partir de las nueve y media de la noche, para presentar su disco Curiosa prattica. La Dispersione nace en 1999 con la intención de interpretar el repertorio musical europeo de los siglos XVII y XVIII con criterios e instrumentos históricamente fundamentados.

En su nuevo disco, un doble compacto, interviene como solista el contratenor Jorge E. García Ortega y reúne a seis compositores del barroco –Monteverdi, Merula, Händel, Comes, Cabanilles y Pradas– a través de las prácticas, usos y costumbres habituales en la época que no dejan de sorprendernos en nuestros días: adaptaciones, plagios, reconstrucciones, instrumentaciones, reutilizaciones... en los distintos géneros, desde cantatas, arias de ópera y oratorio, música religiosa e instrumental.

Con Curiosa prattica, quinto disco de su carrera musical, La Dispersione celebra sus 20 años de una actividad que no se centra sólo en los conciertos, sino que abarca la edición discográfica del sello propio y el curso de música antigua que lleva a cabo desde hace 17 años en Guadassuar (Valencia), por el que han pasado centenares de alumnos para especializarse en este campo de la música con profesores de primera línea en este repertorio como Jean Pierre Canihac, Daniel Lassalle, Barry Sargent, Lina Tur y Manfredo Kramer, entre otros.

La agrupación ha actuado en festivales y auditorios como Daroca, Gijón, Vélez Blanco, Peñíscola, Calatayud, Hellín, Cartagena, Alicante, Bilbao, Tlemcen (Argelia) o el Palau de la Música de Valencia, colaborando en sus programas intérpretes como Barry Sargent, Olivia Centurioni, Juan Carlos de Mulder, Fernando Paz, Roberto Gini, David Sagastume, Lluís Vilamajó, Manuel Vilas, Leonardo Luckert y José Hernández-Pastor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios