Cuando lo prosaico impone su ley
El festival Miradas de Mujeres fue creado hace varios años por la asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales, que quiere poner en valor el importante papel que juega la mujer en el contexto general de las Artes Plásticas en España. Instituciones públicas y privadas, museos, centros de arte, galerías, estamentos culturales de muy dispar naturaleza, colectivos de artistas y las propias autoras vienen conformando un cuerpo expositivo por todo el territorio español con la mujer como principal protagonista de una creación artística en la que la mujer tiene mucho peso específico y domina con entusiasta proyección. En nuestra zona encontramos, además de la exposición que se presenta en el Espacio de Creación Contemporánea, la Asociación Alcultura, que dirige Magda Bellotti y que presenta artistas magrebíes, el Museo de Cádiz, así como la exposición de Juliette Vivier en la galería El Viajero Alado de Lebrija, ese espacio expositivo que dirigen Bruto Pomeroy y Ana Bellido. Siendo, además, infinitas las actividades que se llevan a cabo en estos días por toda la geografía nacional.
Rocío Arévalo y Pablo Alonso de la Sierra, desde ese esclarecedor proyecto que es Línea de Costa y que ellos tanta trascendencia han dado al arte más avanzado, presentan al Festival Miradas de Mujeres la obra de la artista americana Maura Kelly Doley, que ha permanecido como residente en Cádiz durante seis meses y que fruto es el trabajo realizado durante este tiempo y que ahora expone. En el ECCO, sede habitual de Línea de Costa, la autora multidisciplinar estadounidense nos presenta, en diversos formatos, los desenlaces de sus vivencias gaditanas. La artista se ha metido de lleno en la historia cotidiana de la gente de Cádiz, ha desentrañado los infinitos desarrollos existenciales de esta ciudad de bellos imposibles y los ha llevado a una realidad plástica que pasa por variadas y abiertas formulaciones.
Mediante esculturas - Maura Kelly Doley siempre ha tenido en esta modalidad artística una de sus habituales formas de actuación-, fotografías, vídeo e instalaciones, la artista americana presenta el proyecto How we build now en el que pone de manifiesto cómo los impenitentes mensajes televisivos, las sempiternas presencias de la publicidad en los medios de comunicación, las redes sociales y sus machaconas influencias, dejan su poderosa potestad en los ciudadanos de a pie.
La sociedad actual está absolutamente inundada de contrastes, de paradojas, de matices; la tecnología imprime unos desenlaces determinantes en el discurso existencial y la humanidad se siente embargada, manipulada y sometida por el poder impactante de la técnica. El ciudadano sencillo asume todas las circunstancias que esto promueve y le da un especial sentido a su vida, adoptando distintas posiciones ante el hecho. Maura Kelly se adentra en la realidad del gaditano y busca sus circunstancias que trascienden en su propio discurrir vital. La artista busca en el discurso diario del entorno gaditano la influencia del prosaísmo manipulador y alienante y cómo incide en la existencia cotidiana.
De nuevo, Línea de Costa es el medio idóneo para captar los estamentos de un arte nuevo y que abre los márgenes para una realidad creativa con infinitos perfiles. Maura Kelly Doley lo afronta con claridad y exigencia artística.
ECCO CÁDIZ
También te puede interesar