Un premio con trazo gaditano
El dibujante Manuel Utrera Gener participa en el equipo de los dibujos animados 'Cleo', mejor serie infantil en el último Festival de Stuttgart Nacido en Cádiz, el ilustrador trabaja en Tenerife
El ilustrador Manuel Utrera Gener (Cádiz, 1985) admite que casi no da un paso sin su libreta y que no duda en dibujar en ella cualquier detalle que descubre o que le llama la atención a su alrededor y que, a priori, le pueda servir después para su trabajo. Para este gaditano, las Islas Canarias resultaron ser, sin duda, afortunadas: en ellas, en la Universidad de La Laguna, se licenció en Bellas Artes y en Tenerife ha desarrollado una carrera profesional que le ha llevado, entre otras cosas, a formar parte del equipo de trabajo de Cleo, los dibujos animados que se han alzado con el premio a la mejor serie infantil animada en la última edición, la 22, del Festival Internacional de Animación de Stuttgart.
Manuel Utrera se embarcó en el proyecto de Cleo allá por el año 2012. Para entonces ya había concluido sus estudios universitarios, con formación complementaria incluida, y La Casa Animada, un estudio de animación tinerfeño, llamó al ilustrador gaditano para un proyecto que ya se encontraba bastante avanzado, incluso con personajes y primeros guiones. Bajo la dirección de Ana Sánchez-Gijón, directora y guionista, Utrera Gener se integró en el equipo junto a Miguel Miranda y Laura Baute
La serie, que empezó a emitirse en la televisión canaria antes de dar el salto nacional a través del canal Clan TV, cuenta la historia de Cleo, una perrita que aspira atener los mismos brackets de colores que su dueña. Se trata de una serie dirigida a niños de entre 3 y 7 años que se desarrolla entre dos mundos, el de la niña real y del de su perrita, y con un estilo de animación muy definido a modo de los tradicionales recortables.
En Stuttgart, en la última edición del prestigioso Festival Internacional de Animación, la serie fue premiada y se impuso, a juicio del jurado, a otra serie novedosa en su concepción, una versión de la entrañable Heidi pero realizada en 3D.
Manuel Utrera dejó Cádiz cuando acabó el Bachillerato. Su destino fue la Facultad de Bellas Artes de la Universidad tinerfeña de La Laguna. Licenciado en 2009, para el dibujante y animador gaditano fue clave disfrutar de una beca Erasmus en Milán, donde conoció a un artista local, Nicola Salvatore, con el que llegó a realizar colaboraciones artísticas.
Tras su regreso a Tenerife para acabar la carrera, Utrera Gener decidió también ir perfilando su futuro profesional con cursos y una amplia formación complementaria que le fueron guiando por el mundo de la animación tradicional y digital. Así, Manuel Utrera fue especializándose en esta mezcla contemporánea que supone dibujar sobre un papel para después retocar el dibujo por ordenador, en una técnica, la digital, que cada vez es más demandada en el sector de la animación.
El ilustrador gaditano cree que futuro se encuentra en el 3D, por lo que hacia él dirigirá sus próximos pasos formativos. Será en Barcelona: una beca le permitirá formarse en una escuela especializada en la animación en 3D y también en la escultura en el mismo formato.
Manuel Utrera ha echado ya raíces en Tenerife, ha trabajado con un grupo de ilustradores canarios, ha participado en concursos de carteles o en festivales locales de animación. Y destaca que la isla canaria es uno de los mejores lugares españoles para trabajar en el mundo de la animación, en el que el dibujante gaditano camina con trazo firme.
También te puede interesar