Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El 'pintaor' de la inmediatez expone en el Baluarte

  • El ilustrador de la banda de Muchachito muestra en Cádiz sus 'Almas bandoleras'

Quería ser cantaor. Pero no pudo ser pues escucha mejor con el corazón que con el oído. Por eso, su pentagrama lo lee en una paleta de colores donde plasma el pellizco, el latido inmediato y sincero, de la música. Santos de Veracruz, el pintaor incansable y conocido, entre otras labores, por ser el ilustrador que acompaña a la banda de Muchachito Bombo Infierno, estará muy prontito en Cádiz para mostrar el alma flamenca de sus Almas bandoleras.

Como no podía ser de otra forma, pintura, dibujos y cómics entran en maridaje con la música a lo largo de una muestra que se inaugurará el próximo 22 de febrero, a las ocho y media de la tarde en el Baluarte de la Candelaria.

Santos de Veracruz pone los pinceles, la intuición, el trazo, el color para perfilar los sonidos del cantautor portuense Javier Ruibal que estará en la inauguración de la exposición como artista invitado junto a David Carrasco y Javi Ruibal.

Almas bandoleras, que se quedará en la fortificación gaditana hasta el 27 de abril, es una invitación al mundo del artista de Santa Coloma de Gramenet. Un universo marcado por una obsesión: la de pintar la inmediatez de la música, esa vía directa de comunicación entre el intérprete y la piel del receptor, esa décima de segundo en la que el cosquilleo de una canción entra en el cuerpo del aficionado. La obsesión de atrapar la lírica flamenca.

Pero Almas bandoleras también es el mundo de un niño que empezó a leer con El Guerrero del Antifaz y la colección Olé, del joven que creó y editó el fanzine El Puñalito y los libros, con la editorial franco-belga Casterman, Flamenco (2002) y Passion (2004).

La exposición itinerante Almas bandoleras ocupa la atención de Santos de Veracruz desde su presentación en el Centro de Arte Contemporáneo Can Sisteré de Barcelona en el año 2007. Allí contó con la colaboración musical de Josele Sangüesa del grupo Caníbala y David Carrasco al saxo tenor. Después ha pasado por la Fundación bbk de Bilbao donde tuvo el acompañamiento de Javier Ruibal y Carrasco, los intérpretes que estarán en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios