Cultura

"No le pido nada a la suerte porque creo, firmemente, en mi proyecto"

  • El artista gaditano Pipo Romero propone en 'Folklórico', su primer disco en solitario, una revisión de los folklores desde la guitarra acústica y la influencia andaluza.

No le dolió en prenda hacer un paréntesis en su carrera de guitarrista de sesión y directos para apostar por lo que le dictaba el corazón y la razón. Ha tocado, grabado, hecho arreglos y trabajos de producción para bandas como El Canto del Loco, Largarto Amarillo, Nena Daconte, para aristas como Carlos Rivera, Amaia Montero, Andrés Suárez... Pero el gaditano Pipo Romero supo que tenía algo que decir. Algo diferente. Él y su acústica. Dotarla de un nuevo lenguaje porque ya tenía las palabras, las había ido atesorando en sus viajes, en sus estudios, en sus escuchas. Y se lanzó a "revisar diferentes tipos de folklores sirviéndose de la guitarra acústica pero con la influencia andaluza", dice. Casi nada. Un nuevo camino que se ha materializado en su primer trabajo en solitario, Folklórico, que vio la luz el pasado mes de octubre.

"Estaba en un momento de superación personal, como de querer probarme a mí mismo y ver qué podía hacer. Tenía una buenísima idea en la cabeza y la quería aprovechar". De ese impulso puro nació Folklórico, un trabajo difícilmente etiquetable, sorprendente, donde Pipo explota muchas de las posibilidades de la guitarra acústica liberándola de estructuras y de ritmos preconcebidos. Sacándola de lugares comunes pero recordándonos a todos ellos.

"Pero, realmente, no hay nada intencionado. Digamos que he hecho lo que me ha dado la gana", ríe el gaditano que trasladó a Madrid en 2002 para completar sus estudios de guitarra eléctrica y música moderna y donde, pronto, empezó a trabajar. Desde entonces, no ha parado. "Tengo una manera de componer bastante original no miro por el tempo, no hay forma, puedo meter hasta tres estribillos diferentes, o no meto solos, a veces hago 7 o 8 minutos de pura melodía", explica el ecléctico artista que admira igualmente a Vicente Amigo y a Tommy Emmanuel.

Y es que Pipo tiene sus raíces muy presentes en su música pero también el acoustic fingerstyle donde se enmarcan la mayor parte de discos de guitarra acústica solista. "Soy concertista acústico pero ni voy por el rollo percutivo ni por el country; yo busco coger la acústica y sonar andaluz; al igual que cuando cojo la española me gusta que suene americana", defiende el artista que prueba con éxito sus apetencias en este disco también salpicados de toques folklóricos argentinos, celtas, portugueses...

Con la percusión de Paquito González y el bajo de Manolo Nieto y Antonio Serrano (armónica) y Marino Sainz (violín) como artistas invitados en un par de temas, Folklórico es el comienzo de un nuevo camino. Para Pipo Romero y para la acústica. Y lo nuevo puede dar vértigo. Pero no al gaditano: "No le pido nada a la suerte porque creo, firmemente, en mi proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios