Cultura

"El 2012 es perfecto para que Cádiz retome su papel moral con América"

El escritor Arturo Pérez-Reverte consideró hoy que la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 es una fecha "perfecta" para que Cádiz "retome un papel moral" que, según dijo, tiene con América. 

En declaraciones a los periodistas durante la presentación de su último libro, El Asedio, en la capital gaditana, Pérez-Reverte aseveró que en este momento Cádiz es "el puente moral entre la España moderna y la América moderna". 

Más aún, continuó el escritor, en un momento en el que en América "están saliendo los bicentenarios, los nacionalismos a ultranza, los indigenismos, en el cual hay mucha demagogia, mucho lugar común y mucho de atacar a la antigua metrópolis". 

Por ello, insistió en que "hoy América le da sentido a Cádiz de nuevo", como hace 200 años, considerando que el 2012 es una buena ocasión para que Cádiz retome ese papel moral. 

Del mismo modo, Pérez-Reverte manifestó que el Bicentenario de La Pepa tiene "una importancia especial para toda España y para toda América", con lo que cualquier esfuerzo que sirva para "potenciar" la efeméride será, en su opinión, "un esfuerzo muy bien empleado". 

Para él, el 2012 es la celebración de "el Bicentenario de una aventura política, social, patriótica, humana..." y señaló que "ojalá el Bicentenario sirva para que Cádiz recupere de una manera seria, consciente, de verdad, lo que es el orgullo directo de haber sido lo que fue en ese momento". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios