Cultura

La percepción humana de los animales, a estudio y debate

  • La asociación Ubi Sunt? comienza su congreso el día 19

Dicen que la asociación cultural Ubi Sunt? se caracteriza por organizar cada año, desde hace nueve, congresos originales. El que comienza el próximo 19 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras, desde luego, lo es: Los animales en la historia y la cultura. El congreso, que fue presentado ayer en el Rectorado de la Universidad de Cádiz (UCA), tratará de analizar la percepción que los hombres han tenido de los animales en distintas etapas de la historia.

Los coordinadores del congreso de Ubi Sunt?, Arturo Morgado y José Joaquín Rodríguez, estuvieron arropados ayer en su presentación pública por el rector de la UCA, Diego Sales; el vicerrector de Investigación, Francisco Antonio Macías, y el decano de Filosofía y Letras, Manuel Arcila. Dirigido especialmente a la comunidad universitaria, pero abierto a todas las personas interesadas en el tema, el congreso se celebrará del 19 al 21 de octubre.

Serán tres días destinados a la comunicación de ponencias que tratarán de enmarcar el papel de los animales en la historia y, sobre todo, de abrir nuevas líneas de investigación en un congreso que ayer se declaró "pionero" en España a la hora de abordar este estudio.

El profesor de la Universidad Complutense Carlos Gómez Centurión, que hablará sobre Los animales de cámara en la corte española del siglo XVIII, será el único ponente que no pertenece a la UCA. El resto de conferenciantes y títulos de las charlas es el siguiente: Arturo Morgado (La historia cultural de los animales); Joaquín Ritoré (La simbología animal en la religión); Javier Ortolá (Los bestiarios medievales); Alberto Gullón (El impacto del caballo en las sociedades americanas); José Marchena (El proteccionismo hacia el mundo animal) y José Joaquín Rodríguez (Los animales antropomórficos en los comics).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios