Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Jesús Torres | Director de Teatro

“Nosotros no pedimos éxito para ser famosos, solo público para trabajar”

  • La compañía gaditana El Aedo llega hoy al teatro romano de Baelo Claudia para representar la obra ‘Contaminatio’

  • Será una pieza musical donde el público tendrá un papel especial

Actores de la compañía El Aedo Teatro, en la obra ‘Contaminatio’.

Actores de la compañía El Aedo Teatro, en la obra ‘Contaminatio’.

Hoy comienza en el teatro romano de Baelo Claudia, en Tarifa, la representación de una comedia musical a la romana, dirigida por el gaditano Jesús Torres. Este periódico ha hablado con Torres para que nos cuente un poco más de cerca el proyecto.

–¿A qué se debe el nombre de la obra, ‘Contaminatio’, y donde nace la idea?

–Contaminatio es una obra de nueva creación. En la función se mezclan diferentes obras que ya existían y se mezclan. La idea nace de que Plauto, un autor romano, ya hacía esas mezclas con las obras griegas, entonces nosotros hemos seguido la misma metodología pero con las obras de Plauto. ‘Contaminatio’ es la técnica que utilizaba Plauto y de ahí viene el nombre. En la obra decimos muchos la frase contamini e vinci, mezcla y ganarás. En contra de lo que se dice siempre en política de divide y vencerás, nosotros decimos mezcla y ganarás. La obra se convierte en un canto al amor y a la unión que tanta falta hace ahora en estos momentos.

–¿Qué supone para la obra, ambientada en la época romana, actuar en un escenario como Baelo Claudia y que os puede aportar?

–La obra es una obra romana, ambientada hace 2500 años y es una obra que esta concebida para que se haga en teatro romano. Actualmente la gente las hace en teatros a la italiana, en teatros convencionales, pero poder hacer una obra romana en un teatro romano es poder hacerla para el lugar en el que estaba indicado. Además, para una compañía como la nuestra, que es de Cádiz, poder actuar en el teatro romano que mejor está en la provincia es una alegría enorme. La obra gana muchísimo porque tiene mucha interacción con el público, con el espacio, con el teatro y todo esto se pierde cuando se hace en un teatro normal. Entonces, al hacerlo en un teatro romano la obra se multiplica por cien.

–¿Qué podrá observar y aprender el público asistente?

–El público sobre todo se podrá divertir. Es una comedia y una obra en la que no pretendemos que la gente salga con algo aprendido. En el Imperio Romano la gente iba a ver las tragedias para aprender sobre la vida, el destino, sobre el hombre, dioses, y, a la comedia iban a desinhibirse, a divertirse, a aplaudir, a participar. Esto es lo que hacemos nosotros, aprovechar la obra para lanzar un mensaje positivo, divertido y fresco. Todo ello siguiendo con el mensaje de mezcla y vencerás. Habrán diferentes momentos en los que los personajes interactúan con el público y el público tendrá que hacer una serie de acciones, pero siempre dentro de la comedia. Es una función muy de verano, muy al aire libre y para que el público pueda disfrutarla en un entorno como Baelo Claudia.

–¿Cuál será la temática principal de la obra?

–La obra trata sobre un barrio en el que hay pobres y ricos, algo que vemos muy actual en cualquier tipo de series. Es un barrio en el que viven separados siempre pero se comienzan a mezclar. Al final de la obra todos se acaban mezclando porque es el mensaje de Plauto y es el mensaje que yo difundo en este musical.

–¿Estará vinculada a la actualidad?

–Por completo. Pero porque ya lo hacía Plauto. Todo lo que hacemos lo construimos porque son técnicas que se daban en el teatro romano. El teatro romano hablaba de la actualidad, nosotros trasladamos la obra a la época actual. Cuando Plauto se reía de Nerón, nosotros ahora lo hacemos de Rajoy o de Zapatero. Actualizamos respetando siempre el texto romano pero con una serie de guiños a la actualidad. La obra es una sátira que se mete con todo, ricos y pobres; esclavos y amos; políticos.

"Actualizamos respetando siempre el texto romano pero con una serie de guiños a la actualidad”

–¿Al ser un teatro musical supone alguna novedad para su compañía?

–La verdad que sí. Es la primera vez que hacemos un musical dentro de la compañía. Yo a nivel profesional sí es cierto que he trabajado en otros musicales, pero con el Aedo Teatro es el primer musical que hacemos.

–Al ser algo nuevo para el Aedo Teatro, ¿ha supuesto algún cambio en los actores o personal en la compañía?

–Hemos sumado. Son los compañeros de siempre pero hemos sumado otra serie de artistas que saben de musicales como Naim Thomas o Antonio Albella, actores muy queridos por el público. Esto nos sirve para contaminarnos y aprender de ellos y no quedarnos solo en lo nuestro. El saldo es positivo, la experiencia es muy buena porque seguimos siendo la misma compañía con el mismo estilo de siempre pero diferente porque hemos abierto nuestra casa a una serie de artistas nuevos. Sería una versión mejorada de la compañía, ha entrado gente que se ha convertido en familia y todos han sumado. Es lo bueno de esta profesión, no tener siempre la misma oficina.

–¿Esperáis tener éxito en vuestra visita a la provincia de Cádiz?

–Nosotros vamos a apostar por un montaje con siete actores que cantan en directo, y tenemos un porcentaje altísimo de producción andaluza. Estamos encantados de estar en Cádiz. Es una alegría que mi familia vaya a poder ir a ver la obra sin necesidad de un gran desplazamiento, y por desgracia nos es muy difícil conseguir hueco para actuar aquí. Entendemos el humor como algo muy personal y nosotros tenemos un humor muy andaluz, muy de Cádiz y creemos que por eso aquí se puede entender mejor. Nosotros ya no pedimos éxito ni ser famosos, solo pedimos trabajar y que haya público para trabajar, trabajar y trabajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios