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Cultura

El paso por Cádiz de Ignacio María de Álava

  • El Archivo Histórico exhibe 'La vuelta al mundo con una Escuadra. Disposiciones Testamentarias' de este marino que dio la vuelta al globo

Desde que Ignacio María de Álava fue nombrado guardiamarina en el Departamento de Cádiz no cesó de navegar por diferentes Escuadras. Luchó en el Atlántico contra los británicos, en el Mediterráneo contra el francés revolucionario y casi muere en Trafalgar al mando del navío Santa Ana. Una carrera apasionante que marcó especialmente la circunnavegación que realizó con una Escuadra a su mando, saliendo de Cádiz un 22 de noviembre de 1795 hacia Filipinas por el Cabo de Hornos con órdenes secretas del mismo Godoy para proteger las acometidas británicas. Una misión que terminó el 15 de mayo de 1803, cuando regresó por el Cabo de Buena Esperanza, después de que se firmara la paz con los ingleses.

Toda esta valiosa información puede consultarse en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, que este mes se dedica a este insigne marino bajo el título La vuelta al mundo con una Escuadra. Disposiciones Testamentarias de Ignacio María de Álava. Concretamente se trata de las disposiciones testamentarias de este marino, tanto de su Testamento como de su Partición de bienes, conservados en dicho Archivo.

Este viaje alrededor del globo se gestó tras la firma en 1795 de la firma de la Paz de Basilea con la República Francesa, después de años de guerra en el Mediterráneo y el Rosellón. La paz corrobora así el Tratado de San Ildefonso, que se firma en 1796, en la que el príncipe de la Paz Manuel Godoy establece los acuerdos de ayuda mutua entre España y Francia ante un enemigo común, Inglaterra. Preveyendo Godoy las posibles incursiones inglesas en las posesiones estratégicas españolas se mandaron flotas armadas a Cuba, Trinidad y Filipinas para reforzar plazas claves para el comercio y la navegación.

Es en este contexto donde se enmarca el viaje a Manila que se le encarga a Ignacio María de Álava, como jefe de Escuadra. Y el resultado fue la flota que partió de Cádiz y que la integraban tres navíos de 74 cañones -el Europa, el San Pedro Apóstol y el Montañés-, así como dos fragatas -La Nuestra Señora del Pilar y la Fama-, con órdenes de alianza con los franceses y americanos. Así, las órdenes de su destino final eran secretas y la tripulación pensaba que su fin era el de proteger las costas de Chile.

Casi dos meses de navegación tardó en cruzar el Océano Pacífico, llegando después de alguna tempestad pero sin más novedad. El 24 de diciembre de 1796 llegó a su destino final, Manila, y hasta principios de 1803 estuvo en aguas filipinas la flota de Álava, realizando algunas expediciones y sufriendo algún azote de huracanes.

Pero concluyó la guerra con Inglaterra con el Tratado de Amiens, e Ignacio María de Álava recibió las órdenes de volver a España con los buques que estuvieran en condiciones. Éstos fueron el Montañés y las fragatas Santa María de la Cabeza, Fama y Nuestra Señora del Pilar y la urca Aurora.

En enero de 1803 tomó la ruta del Cabo de Buena Esperanza, y así completó la circunnavegación completa del globo. Cruzaron los estrechos de Java y Sumatra. El urca Aurora llegó a Cádiz poco después, y la fragata Fama no se dirigió a Cádiz sino que continuó su viaje a Montevideo, donde un año después fue apresada en el cabo de Santa María por ingleses, siendo hundida la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

A su regreso, en 1807, Álava fue nombrado vocal del Almirantazgo y en 1808 luchó con los franceses en la Guerra de la Independencia, con lo que vuelve a Cádiz para combatir. En 1810 fue nombrado Capitán General del Apostadero de la Habana y en 1812 Capitán General del Departamento de Cádiz.

Sus últimos años los pasa en Madrid y fue nombrado Decano del Consejo Supremo del Almirantazgo y XIV Capitán General de la Real Armada. Falleció en Chiclana el 26 de mayo de 1817, a los 67 años, convirtiéndose en uno de los primeros generales enterrados en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando de Cádiz.

Es muy interesante consultar los Diario de Navegación de Ignacio María de Álava que están en el Archivo de Indias, así como los diarios de vuelta de la Escuadra a España que atesora el Archivo General de la Armada, en el Viso del Marqués.

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