Cultura

El plan museográfico del Teatro Romano, a la espera de adjudicación

  • Próximamente se realizarán labores de limpieza en el yacimiento, se desmontará la pasarela usada en las obras y se emprenderán algunas reparaciones en el nuevo edificio

Sin prisas y con mucha pausa se van dando los pasos que conducen a la esperada apertura del centro de interpretación del Teatro Romano, y del propio yacimiento, que ya acumulan casi cinco años de cierre.

Entre los avances se encuentra la entrega a la Junta de Andalucía del nuevo proyecto de museografía del centro de interpretación del coliseo -cuyo edificio fue inaugurado en marzo de 2010-, y que está pendiente de ser adjudicado. El documento tuvo que ser modificado para ajustarse a un presupuesto más reducido, puesto que fue adjudicado inicialmente con una partida que triplicaba la actual, pasando de los 544.296 a los 145.000 euros. Todavía se desconoce la esencia del nuevo proyecto, aunque parece que se mantiene en la senda del anterior.

Además, con fecha del 26 de diciembre, se comenzó a tramitar en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz el permiso de licencia de obra menor para emprender nuevas labores de limpieza en el yacimiento, donde se aprecia la vegetación cubriendo el graderío. También está previsto realizar el desmontaje de la pasarela del interior del recinto del Teatro Romano, que sirvió para transportar el material de trabajo a la zona inferior de la escena, de cara a las labores de consolidación de las fincas colindantes al teatro. Éste fue el ambicioso proyecto que provocó el cierre del teatro, y que se ha realizado durante estos años con el fin de excavar bajo estos edificios con total seguridad, pero el resultado final aún se desconoce. Todavía no ha trascendido si el usuario podrá ver nuevos restos bajo estos arcos proyectados en la fachada de los edificios.

Por último, también se ha pedido licencia para llevar a cabo pequeñas reparaciones en la sede del centro de interpretación del Teatro. Trabajos que se sumarían a los que ya anunció a este medio el pasado año la delegada de Cultura, Cristina Saucedo, consistente en las reparaciones que se realizaron en el edificio con una partida de 59.000 euros, debido a una serie de problemas suscitados con las obras de consolidación, que dañaron el centro . Estas reparaciones deberían dejar ya preparado el espacio para su próxima adecuación museográfica.

La última noticia que trascendió del Teatro Romano tuvo lugar en el Parlamento Andaluz, a cargo del consejero de Cultura, Luciano Alonso. De este modo, el pasado 4 de noviembre anunció una nueva partida presupuestaria para continuar la puesta en valor del monumento. Una inversión de 559.000 euros, que duplica la inversión anunciada el año anterior -en 2013- de 280.000 euros, y que debería devolver al circuito turístico de la ciudad la ansiada apertura del monumento más importante del Gades romano.

A esta cifra se suma el anuncio que hizo de la partida de 145.000 euros para el proyecto museográfico y la apertura de su centro de interpretación, que ya estaba previsto desde los presupuestos anunciados para el año 2013, aunque con una inversión algo menor, de 130.000 euros.

Resta saber cómo quedaría definido el Plan Director del Teatro Romano, que aclararía definitivamente la incógnita de cómo luciría el circuito de visitas por el interior del yacimiento arqueológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios