Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El mundo en torno a Gadir inaugura nuevo ciclo en el Museo de Cádiz

  • Durante todo el mes se realizarán talleres, conferencias y una visita al yacimiento Gadir, para mostrar y conectar todo el patrimonio

  • En octubre se abordará la historia de Gades

La historia que encierra cada pieza del Museo Provincial de Cádiz se puede narrar de mil y una forma. Te puede transportar a sus orígenes, a la importancia que tuvo en su momento de esplendor, y te puede permitir visionarlo desde otro punto de vista más cercano y real. Bajo esta filosofía arranca el nuevo ciclo que este jueves se inauguró en torno a Gadir, la nueva luz de occidente, con una visita guiada a las salas de colonizaciones de la pinacoteca provincial. Esta primera parada sobre los hitos más y menos conocidos sobre la colonización fenicia y sus consecuencias ha sido el punto de partida de la visión poliédrica que el Museo quiere ofrecer sobre los fenicios en Cádiz, a través de visitas guiadas al museo y a otros emplazamientos relacionados, así como talleres y charlas.

El mundo de Gadir se expande con esta iniciativa más allá de las ricas piezas que alberga el Museo con una visita el próximo jueves, 20 de septiembre al yacimiento fenicio de Gadir. A las 18.30 tiene lugar este recorrido que comenzará en el propio Museo de Cádiz, a fin de "poner en relación los materiales fenicios arcaicos expuestos en el Museo con el yacimiento del que proceden, en la calle San Miguel", explica Juan Ignacio Vallejo, director del Museo. (La actividad tiene un aforo de 25 personas y necesita inscripción previa).

Los niños pueden disfrutar del taller infantil '¿Qué hay de nuevo, Gadir?'

Y en el afán de abrir el abanico a todos los públicos, también se pone en marcha la visita-taller infantil¿Qué hay de nuevo, Gadir?, el sábado 22, de 11.30 a 13.00. La iniciativa permitirá a los pequeños introducirse a través de juegos puntuales en la sala "a los distintos aspectos que significaron un cambio cultural importante con la llegada de las poblaciones fenicias al extremo occidental del Mediterráneo".

También se realizará la conferencia Los fenicios y la cultura del vino a través de la Arqueología en la Bahía de Cádiz, a cargo del Catedrático de Prehistoria de la UCA Diego Ruiz Mata. (La entrada es libre).

Y como actividad puente entre la temática de éste y el próximo mes de octubre, que se dedicará a Gades, se pondrá en marcha Historia viva en el Museo de Cádiz. Recreacionismo histórico, que será el sábado, 6 de octubre, a las 11.30 y a las 13.00 horas. A través de la Colección Museográfica de Gilena, institución museística experta en la reconstrucción histórica, se difundirá la forma en que evolucionaron los ejércitos y la forma de entender la guerra, para lo que se recrearán a guerreros fenicios, íberos, griegos y romanos. El resto del mes se realizará también una visita al Teatro Romano, talleres infantiles y una conferencia.

Un ciclo que, según el director, se resume en dos líneas fundamentales, "por una parte dar a conocer dónde está el Museo, lo que tenemos, sus contenidos y la gran importancia de sus colecciones no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Y por otra parte, poner en relación el patrimonio del Museo con el de otras instituciones y espacios culturales de la ciudad y de la provincia, para animar más al público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios