Cultura

Dos milenios de Historia: el Teatro Romano de Cádiz

  • El recinto arqueológico se convierte en uno de los protagonistas de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz

La importancia del Teatro Romano de Cádiz fue ayer objeto de estudio y análisis en uno de los seminarios de los Cursos de Verano de la UCA. Bajo el título Nuevos tiempos para el Teatro Romano de Cádiz. Hacia la recuperación integral de la Historia de un espacio urbano, el seminario se encuadra dentro de la 63 edición de los Cursos de Verano que cada año celebra la UCA por estas fechas, y que siempre agrupa en torno a los mismos a alumnos, docentes e interesados en los múltiples temas que allí se tratan.

Este seminario está coordinado por Alicia Arévalo González y Darío Bernal Casasola, ambos arqueólogos y profesores en la Facultad de Filosofía y Letras, que ya han investigado y estudiado con anterioridad dicho recinto arqueológico, siendo buena prueba de ello el libro El Theatrum Balbi de Gades (Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz) que ambos publicaron en colaboración con otros autores este mismo año, formando todo ello parte de un proyecto de descomunales dimensiones, en el que se ha buscado sobre todo, con especial acierto y multitud de resultados, hacer una puesta al día de todo cuanto se sabe sobre uno de los testimonios más reconocibles, valiosos y característicos que conservamos de la Gades romana.

En el seminario se abarca el tema del Teatro desde un punto de vista multidisciplinar, abarcando temáticas tan dispares como las eminentemente histórica y arqueológica, así como otras tales como la arquitectónica, patrimonial o urbanística, dando lugar a una visión de conjunto con la que se persigue ante todo ofrecer una perspectiva lo más completa posible sobre el particular.

Se incluyen dos sesiones por jornada que contarán con profesionales de diversos campos, y el mismo culminará con una mesa redonda en la que cuatro especialistas hablarán del Teatro Romano como motor de desarrollo socioeconómico y cultural, que bien podría contribuir a un hipotético resurgir a todos los niveles que cada vez se muestra más necesario para nuestra ciudad.

Todo aquel que se muestre interesado en la materia podrá acudir al congreso tanto hoy como mañana. Desde luego, es una oportunidad única para conocer más de cerca uno de los tesoros que nos ha legado la Antigüedad, y descubrir de manos de estos expertos todo cuánto se conoce hasta la actualidad sobre el Teatro Romano de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios