El mágico universo infantil, un paso más cerca con 'El libro de los Reyes'

El Gran Teatro Falla acoge el 19 de marzo el estreno mundial de la ópera familiar contemporánea, que surge como coproducción entre el coliseo gaditano y el Teatro Musical de Kapsäkki de Finlandia

El compositor Timo-Juhani Kyllönen y la autora del libreto, Maritza Núñez, sujetan el cartel de la ópera familiar 'El libro de los Reyes'.
El compositor Timo-Juhani Kyllönen y la autora del libreto, Maritza Núñez, sujetan el cartel de la ópera familiar 'El libro de los Reyes'.
Tamara García / Cádiz

17 de marzo 2009 - 05:00

La ceguera de los adultos sobre el universo infantil, la incomunicación como barrera que separa a los mayores de los niños, se esconden en el argumento aparentemente sencillo de la ópera familiar contemporánea El libro de los Reyes, cuyo estreno mundial tendrá lugar el próximo jueves a las nueve de la noche en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

La obra se perfila como "pionera" en España de un género "complicado". Así, lo recalcó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que, junto al concejal de Cultura, Antonio Castillo, el compositor finlandés Timo-Juhani Kyllönen, la autora del libreto Maritza Núñez y la productora Sinna Laaksonen, desglosó los detalles de esta coproducción entre el Gran Teatro Falla de Cádiz y el Teatro Musical Kapsäkki de Helsinki.

Tanto el compositor como la autora del libreto destacaron "el buen trabajo" de todos los profesionales, un total de 85, que están detrás de este proyecto, fruto del convenio de colaboración establecido entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Instituto Iberoamericano de Finlandia. Una iniciativa "que ha colocado a la Camerata del Gran Teatro Falla en la Red de Óperas de Cámara a nivel europeo" como "única representante española", informó Martínez.

"Para mí es un gran honor ya que es la primera vez que un compositor finlandés realiza una ópera en español", se congratuló Kyllönen, que también tuvo buenas palabras para la labor del gaditano José Luis López Aranda, director musical de una ópera que cuenta con la Camerata del Gran Teatro Falla y que está capitaneada por el joven Ossi Koskelainen.

Profesionales y "artistas de primera línea", aseguraron los presentadores, pondrán en escena El libro de los Reyes. Artistas de aquí y de allí que también viajarán a Finlandia, durante el próximo otoño, "probablemente en noviembre", para presentar la ópera "en Helsinki y en Spoo", barajó Castillo. "Entre los once cantantes, la obra cuenta con dos gaditanos, Pedro Miguel Calvo y Desirée Seglar", detalló el concejal, que recordó la presencia del "prestigioso" Juha Kotilainen como protagonista. La colaboración se extiende también a otros aspectos del espectáculo. De esta forma, el artista Paco Rodríguez está a cargo de la videocreación y la empresa de artesanos RAS realiza la escenografía, mientras que el vestuario depende de la Escuela Profesional de Helsinki.

Este encuentro artístico también fue alabado por la escritora peruana-finlandesa que destacó "la capacidad de riesgo y de aventura" del Consistorio gaditano, al asumir "rápidamente" un proyecto que llevaba en su cabeza "unos dieciséis años".

"Un rey es invitado a una reunión muy importante pero le han robado El libro de los Reyes, que contiene toda la información y las directrices de lo que debe de hacer en este tipo de encuentros. Así contrata a dos detectives, dos personajes muy divertidos, muy cómicos, para encontrar el libro. ¿Quién se lo ha llevado? ¿Por qué? ¿Lo encontrará?... son incógnitas que se despejarán el día del estreno", dibujó Núñez que adelantó que "El libro de los Reyes" es una gran metáfora donde se tratan "temas muy serios" de una manera "al alcance de cualquiera" y de forma "divertida".

Un mundo imprevisible que ha tenido que ser traducido al pentagrama por Timo-Juhani Kyllönen. "Ha sido un trabajo desde dentro y hacia fuera", declaraba el compositor que se ha preocupado por introducir "la melodía del idioma español" en su obra. "Me encantan los idiomas, de hecho hablo siete, y por ello sé que cada lengua tiene su propia línea melódica, su entonación que hay que respetar para que salga bien la partitura", explicó. Pero además, el creador ha procurado "que cada personaje" también tenga una cadencia "que lo acompañe en sus apariciones" para que "sean fácilmente reconocidos por el público", apuntó el buscador incansable "de la belleza del caos".

stats