Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El linense 'Pansequito' se alza con el premio Flamenco Calle Alcalá 2012

  • El cantaor recibe el galardón de carácter honorífico por unanimidad del jurado ·José Cortés Jiménez lo recibirá durante la celebración de su vigésima edición, en febrero

El Festival Bankia de Flamenco anunció ayer que se ha concedido al cantaor José Cortés Jiménez, Pansequito, el galardón Flamenco Calle de Alcalá 2012, premio que le será entregado el próximo mes de febrero en la celebración de su vigésima edición. El artista, natural de La Línea, recibirá así este reconocimiento a su carrera fraguada bajo los sones del más puro estilo flamenco.

Este galardón, de carácter honorífico, se concede anualmente desde 1994 durante la celebración del Festival de Flamenco Caja Madrid, que a partir de este año pasará a denominarse Festival Bankia Flamenco, según informó ayer la entidad.

El jurado formado por José Manuel Caballero Bonald, Félix Grande Lara, José María Velázquez-Gaztélu, Ángel Alvarez Caballero, Manuel Ríos Ruiz y Francisco Gutiérrez Carbajo, acordó por unanimidad la concesión de esta distinción a Pansequito en su edición de 2012.

José Cortés Jiménez (La Línea de la Concepción, 1946) está considerado como uno de los principales intérpretes flamencos de la actualidad y ha recibido varios premios, entre ellos el Compás del Cante y el Giraldillo de la Bienal de Sevilla, que le fueron concedidos el pasado año.

Aunque sus raíces son de La Línea, esta cantaor flamenco creció en El Puerto de Santa María, la que le dio el apellido artístico de sus primeros compases. Con sus padres y otros doce hermanos se trasladó a Sevilla, donde se instaló definitivamente tras su idas y venidas a la provincia gaditana. Con 15 años ya le escuchó Manolo Caracol y lo contrató para trabajar en su célebre tablao madrileño Los Canasteros.

Este artista de origen linense ha luchado desde el flamenco por el flamenco, sin dudarlo ni un segundo en la cuna sevillana. Su voz ha sido escuchada en Alburquerque, Nuevo México, en Grecia, en Budapest, en toda Alemania, toda Italia e Inglaterra, y hasta en Austria, Yugoslavia o Bombay. En más sitios de los que caben en un mapa, descubriendo la capital andaluza como su epicentro con rápido acceso a La Línea y El Puerto.

Entre sus últimas grabaciones, destacan A mi bahía (2001) y Un canto a la libertad (2009), una producción de Diego Magallanes en la que colaboran artistas como Moraíto, Miguel Poveda y Raimundo Amador. Su tándem perfecto es Aurora Vargas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios