Cultura

La sanluqueña Violeta Romero triunfa en el mundo de la composición musical

  • La Orquesta Sinfónica ‘Álvarez Beigbeder’ interpretará en agosto su obra Camino Jacobeo en una gira por Francia enmarcada en el festival internacional Eurochestries, uno de los más importantes de Europa.

La compositora sanluqueña Violeta Romero.

La compositora sanluqueña Violeta Romero.

La obra titulada Camino Jacobeo, de la compositora sanluqueña Violeta Romero, será interpretada por la Orquesta Sinfónica 'Álvarez Beigbeder’ de Jerez en una gira que realizará por distintos puntos de Francia en la primera quincena de agosto en el marco del Festival Internacional de Orquestas ‘Eurochestries’, uno de los más importantes de Europa.

Se trata de una obra para orquesta sinfónica que se estrenó el año pasado en el ámbito nacional y que este verano llegará al internacional con su interpretación en dicho festival. Está catalogada como poema sinfónico, es decir, “es una obra descriptiva que se inspira en un hecho extramusical”, ha explicado la joven compositora de Sanlúcar.

“En este caso, se inspira en el Camino de Santiago no como algo religioso, sino como algo espiritual que describe las distintas sensaciones que un peregrino puede experimentar desde que inicia el camino hasta que llega a la meta de la Catedral”, ha precisado la creadora de la música para el I Pregón Jacobeo de España, un hito histórico para las asociaciones jacobeas del mundo en el que la citada orquesta jerezana estrenó la obra que el próximo mes de agosto viajará a Francia.

Titulada Superior en Composición y Máster en Investigación musical, Violeta Romero ejerce como compositora, arreglista, orquestadora y productora musical. Realizó los estudios profesionales de Saxofón y Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música ‘Joaquín Villatoro’ de Jerez.

Continuó su formación académica en Composición en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla y en la Universidad de Música ‘Fryderyck Chopin’ de Varsovia, dónde fue becada para estudiar en la cátedra del profesor Paweł Łukaszewski. También en la capital de Polonia se formó en la composición para medios audiovisuales y música para escena, así como en composición con medios electrónicos con los profesores Tomasz J. Opałka, Jan Duszynski y Andrzej Kopeć, y en el campo de la dirección musical estudió con Jan Miłosz Zarzycki, además de recibir cursos con la directora Lucía Marín.

Actualmente, se encuentra estudiando el Diploma en Producción Musical y Diseño Sonoro en el centro artístico The Bass Valley de Barcelona gracias a una beca otorgada por las asociaciones MINTEK y MIM gracias a una propuesta en la que integraba las técnicas extendidas de orquestación dentro de la música urbana, formación que está complementando con estudios en producción de proyectos escénicos, regiduría de espectáculos y gestión musical.

Como compositora, ha recibido clases magistrales de Luis de Pablos, Marian Borkowski, Fabio de Sanctis, Ada Gentile, Voro García, Víctor Ibarra o Mario Garuti, entre otros. Su música ha sonado en varios países dentro de festivales internacionales de música, destacando el estreno de su obra Lola -estampa andaluza para orquesta- en la Sala Dorada del Musikverein, dentro del festival ‘Summa Cum Laude’, o el estreno de Lilith -para danza, clarinete y electrónica- en el prestigioso festival de música contemporánea ‘Encuentros Sonoros’, organizado por el ensemble Taller Sonoro.

Igualmente ha trabajado con diversas agrupaciones sinfónicas y camerísticas, ha realizado arreglos para diversas agrupaciones nacionales e internacionales, como el Ensemble de Saxofones de Varsovia, la Orquesta Sinfónica ‘Álvarez Beigbeder’ o la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; y también para artistas del flamenco, promoviendo la inclusión de la orquesta dentro de este género.

Consiguió el tercer premio en el Concurso Nacional de Composición para Agrupaciones Instrumentales ‘América Martínez’ y ha sido finalista de varios concursos internacionales de composición. En Los Ángeles, la Universidad de California ha publicado su pieza Introspection y próximamente lo hará Diásporas. También ha participado como ponente en diversos encuentros para explicar su experiencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios