Un jubilado francés asegura que posee 271 obras desconocidas de Picasso
Pierre Le Guennec, de 71 años de edad y que trabajó como electricista para el pintor malagueño durante los tres últimos años de su vida, plantea que las piezas fueron un regalo del maestro
Un electricista jubilado del sur de Francia que trabajó para Pablo Picasso ha asegurado que posee 271 obras desconocidas del artista malagueño, según informó este lunes el diario francés Liberation. La reacción de la familia del pintor ha sido la de presentar una denuncia contra él por posesión ilegal de obras de arte.
Pierre Le Guennec, ése es su nombre, dice tener en su poder no menos de doscientas setenta obras del artista fechadas entre los años 1900 a 1932, cuya existencia nadie conocía.
Entre las obras descubiertas hay en particular nueve collages cubistas de un valor estimado en unos 40 millones de euros, una acuarela del llamado Periodo Azul de Picasso, guaches, litografías y retratos de su primera esposa, Olga, según informa el rotativo francés.
Los cuadros, cuadernos y dibujos, de un valor estimado en unos 60 millones de euros, fueron presentados por Le Guennec, de 71 años, y su mujer, una pareja de la Costa Azul querían obtener los certificados de autenticidad de las obras.
Para ello, se pusieron en contacto con el hijo del pintor, Claude Picasso, administrador de la sucesión. Así, Le Guennec se había se había dirigido por correo a Claude Picasso en varias ocasiones desde el pasado mes de enero y, finalmente, consiguió una reunión con el heredero este septiembre en París. En ella le mostraron a Claude Picasso 175 obras inéditas, entre ellas, dos cuadernos que contienen en total 97 dibujos.
Pierre Le Guennec trabajó como electricista para Pablo Picasso durante los últimos tres años de la vida del pintor, que falleció en 1973. Al parecer, él mismo ha precisado que instaló sistemas de alarma en diferentes residencias del artista, en particular en la villa Californie, en Cannes, donde estaban depositadas numerosas carpetas de cartón con dibujos del malagueño universal.
Después del encuentro en París, y tras comprobar que no se trataba de falsificaciones, los herederos y expertos convocados en la reunión decidieron presentar una denuncia el pasado 23 de septiembre ante la brigada especializada en obras de arte para evitar perder la colección. Los agentes actuaron con rapidez, abrieron una investigación y confiscaron la colección que se encuentra a buen recaudo en sus locales a las afueras de París.
De esta forma, las obras fueron incautadas el 5 de octubre por el servicios de lucha contra el tráfico de bienes culturales (OCBC) en casa de la septuagenaria pareja, en el sur de Francia. Esta incautación de las obras por el OCBC fue confirmada la noche del domingo a la agencia de noticias AFP por una fuente policial.
Tras esta actuación policial, el electricista jubilado fue puesto bajo detención provisoria, dijo el diario sin precisar qué ha ocurrido después con el sospechoso.
Lo que sí parece seguro es que Le Guennec se ha declarado inocente y ha señado que las obras le fueron regaladas por el maestro, según algunas de sus declaraciones, o por la esposa de Picasso, según apuntan otros testimonios.
Por otro lado, desde la sede de Liberation en Nueva York se ha contactado con Claude Picasso que ha descartado la idea de que su padre nunca hubiera podido regalar "tantas obras a una sola persona". "No tiene sentido", declaró al periódico, porque "formaban parte de su vida". El heredero de Picasso añadió que deseaba que la justicia esclarezca el asunto y que "nadie pueda aprovecharse de una mala acción, si fuera el caso". "No conviene que este patrimonio termine disperso", concluyó.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour