Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT)

Los jerezanos de La Zaranda regresan al FIT con el espectáculo ‘La batalla de los ausentes’

  • Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos protagonizan la nueva obra

Una escena de 'El desguace de las musas', la anterior obra del grupo La Zaranda.

Una escena de 'El desguace de las musas', la anterior obra del grupo La Zaranda. / MIguel Ángel González

La mítica compañía jerezana La Zaranda regresa hoy al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), en el Gran Teatro Falla a las 20.30 horas, con la obra La batalla de los ausentes, una coproducción del Teatre Romea de Barcelona con la propia compañía andaluza.

La Zaranda. Teatro Inestable de Ninguna Parte se mostrará una vez más en escena fiel a su poética y con su particular y reconocible lenguaje y universo escénico. Sus tres actores habituales, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, aparecen como si fueran los restos de un ejército en desbandada, una metáfora de la vida como combate, de un mundo en guerra contra el sentido poético de la existencia.

Han transcurrido más de cuatro décadas desde que La Zaranda emprendiera su andadura teatral realizando una intensa labor creativa que le ha valido un gran prestigio internacional. Su trayectoria tiene como constantes teatrales: el compromiso existencial y el partir de sus raíces tradicionales para revelar una simbología universal; como recursos dramáticos, la búsqueda de una poética trascendente sin perder la cotidianidad, el uso simbólico de los objetos, la expresividad visual, la encarnación de textos en situaciones teatrales y la plasmación de personajes vivos; y como método de trabajo, un riguroso proceso de creación en comunidad.

Desde su creación como grupo en 1978, han sido doce los trabajos realizados, siendo Los Tinglados de María Castaña (1983) el primero en conocerse en el ámbito nacional. Otras de sus obras han sido Vinagre de Jerez (1989), Perdonen la tristeza (1992), Obra póstuma (1995), Ni sombra de lo que fuimos (2002), Homenaje a los malditos (2004), Ahora todo es noche (2017) y El desguace de las musas (2019).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios