Cultura

'El jardín de los sonidos', el nuevo proyecto de la Coral de la Universidad

  • El grupo dirigido por Juan Manuel Pérez Madueño, junto a la orquesta Álvarez-Beigbeder, estrena el sábado en el Teatro Falla un espectáculo con obras de Bach, Haydn y Mozart

Juan Manuel Pérez Madueño, director de la Coral de la Universidad de Cádiz.

Juan Manuel Pérez Madueño, director de la Coral de la Universidad de Cádiz.

La Coral de la Universidad de Cádiz, que cumple 35 años de existencia, estrena proyecto. Será el próximo sábado, día 5, en el Gran Teatro Falla cuando suene por primera vez El jardín de los sonidos, un espectáculo con obras de Bach, Haydn y Mozart en el que la Coral de la UCA, bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño, estará acompañada de nuevo por la orquesta jerezana Alvarez Beigbeder. Este proyecto, primero de los tres previstos para este año en el Falla, contará con la actuación de las solistas gaditanas Claudia y Lara Sansón violinistas) y Carla Román (pianista), además de los cantantes Carmen Jiménez (soprano), María Ogueta (alto) José ángel Florido (tenor) y David Lagares (barítono).

Pérez Madueño explica que con este espectáculo se pretende "crear una corriente positiva en torno a los grandes maestros", una intención perseguida desde la doble vertiente de los músicos y el público "Se trata de sentirse intérprete y cantar las grandes piezas del repertorio coral y, a la vez, hacer al público partícipe de una experiencia musical más allá del mero consumo de un concierto. Y para ello siempre contamos con actividades que completan al propio concierto, y alicientes que encontramos muy cerca de nosotros como, en el caso que nos reúne, poder disfrutar del genio de Carla, Claudia y Lara".

El director musical de El jardín de los sonidos señala que la elección de las obras incluidas en el espectáculo está relacionada con las solistas gaditanas que actuarán el sábado sobre las tablas d Falla: "En muchísimas ocasiones habíamos comentado con Claudia y Lara la posibilidad de actuar conjuntamente en algún programa, y sus agendas les han permitido reunirse en torno al doble concierto de Bach, una de las obras cumbre del Barroco. Carla es toda una realidad como artista y se ha convertido en talento, pasión y, pese a sus diez añitos, madurez al piano. Creo que con estas referencias era imprescindible que los que amamos la música pudiéramos darle su primer gran reconocimiento en nuestro teatro. Haydn y su concierto para piano es la acertadísima propuesta de Patricia, su madre y maestra, con la que también hemos colaborado en más de una ocasión. Y como siempre, nuestra Coral y el repertorio vocal. En este caso nos acercamos a una de las páginas más bellas de la obra de Mozart: su Misa de la Coronación, una obra de grandes dimensiones vocales donde Mozart desarrolla rasgos tan líricos que difícilmente pueden separase de su producción operística".

Como en anteriores proyectos, El jardín de los sonidos contará con talleres y ensayos didácticos que acercarán aún más al público el trabajo de la coral. Pérez Madueño tiene la sensación de que, con su sistema de trabajo, se ha creado "una corriente positiva" en torno a la actividad de la coral. Músicos y solistas se implican de tal manera en cada proyecto que al final se crea un espectáculo grupal después de tanto trabajo: "Y al final de todo este camino nos encontramos con el público, que nos sigue apoyando y animando a continuar con este duro trabajo; duro pero tremendamente satisfactorio".

Una zarzuela, en octubre, y el concierto de Navidad, en diciembre, serán los otros dos proyectos de la coral gaditana y la orquesta jerezana en el Falla. " La fantástica experiencia vivida con El Tío Caniyitas -explica Madueño- nos ha animado a continuar incidiendo sobre el camino de la lírica. La zarzuela es un género que necesita de un gran apoyo y hay gran cantidad de público deseoso de asistir a representaciones. Hemos construido una base sobre la que seguir trabajando y este año pretendemos poner en escena una obra del maestro Sorozábal: Black el Payaso. Para Navidades teníamos muchas ganas de traer el Mesías al Falla, ya que hacía mucho tiempo que no se interpretaba y además es otro reto de grandes dimensiones para la Coral. Dos proyectos que miran al público pero también a los propios integrantes del coro".

Y todo esto en un 2018 en el que la Coral de la Universidad de Cádiz cumple sus primeros 35 años de vida. Por ello, según Pérez Madueño, el repertorio de este año tendrá "un carácter especial", aunque la coral encara su trabajo "con el mismo ánimo del primer día. La exigencia de nuestros programas hace que todos sus integrantes se impliquen sobremanera", concluye el director.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios