Música

Una interpretación de ‘El Mesías’ de Haendel con criterios históricos

  • La Orquesta Barroca de Cádiz y Virelay ofrecen hoy un concierto en el patio del Museo

  • El aforo, limitado a 85 personas, se completó poco después de que se anunciara la actuación

Integrantes de la Orquesta Barroca de Cádiz.

Integrantes de la Orquesta Barroca de Cádiz.

El patio del Museo Provincial de Cádiz acogerá hoy la última de las actividades programadas en el edificio de la plaza de Mina durante esta Navidad. Se trata, además, de un concierto especial: el que ofrecerán la Orquesta Barroca de Cádiz y el conjunto vocal Virelay con una “interpretación con criterios históricos” de El Mesías de Haendel, una de las grandes obras de la historia de la música en general, y del Barroco en particular, que hoy sonará en el Museo a partir de las seis de la tarde. El aforo, limitado a unas 85 personas, está completo desde hace algunos días.

Se trata de una coproducción entre ambas formaciones gaditanas que contará, además, con la participación de destacados solistas: la soprano Cristina Bayón, Francisco Braojos (tenor), Bruno Campelo (alto) y Daniel Muñoz (bajo). El concierto estará dirigido por Jorge Enrique García, director a su vez del grupo vocal, mientras que Jaime Calderón, máximo responsable de la Orquesta Barroca de Cádiz, es el directo artístico y de gestión de este proyecto.

Es precisamente Calderón quien explica a este periódico las claves del concierto navideño: “Nosotros interpretamos la música barroca con criterios históricos. Todo lo que nosotros interpretamos, previamente, lo consultamos en tratados de interpretación y de musicología. Lo que hacemos es plantear que los instrumentos sean lo más parecido a los originales, la técnica instrumental es diferente igual que la técnica vocal, donde se presta mucha atención al tema de la pronunciación”.

Es, pues, un intento de transportar al espectador al modo más cercano posible en que los conciertos sonaban en aquella época. Un sello de fidelidad que lleva aparejado detrás una labor de investigación y de formación musical de cierta enjundia.

Y en este caso lo hacen también con una obra excelsa que ha sido tremendamente versionada, y quizás distorsionada, a lo largo de la historia de la música: “Hay pocas obras barrocas, y El Mesías es una de ellas, que durante el siglo XIX ha tenido una tradición de tocarse de manera continuada. Y nosotros tratamos de ofrecer la sonoridad original, un coro de unas 40 personas y una orquesta de 20 en escena. La afinación es histórica, el temperamento es histórico, los instrumentos de viento son también antiguos... Esa es la marca de nuestra orquesta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios