Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Una serie inédita y única de generales de la Revolución Francesa en Cádiz

  • Tras más de dos siglos, la Real Academia de Bellas Artes saca a relucir en El Corte Inglés una colección de grabados a color Se completa con tomos ilustrados de anatomía y arquitectura

Grabados y tomos ilustrados Zona de restaurante de El Corte Inglés, Puede verse hasta el 28 de junio de 10.00 a 22.00 horas.

Tras dos siglos celosamente guardada en su encuadernación original, la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz saca a relucir una colección de grabados inédita y única de generales franceses que contribuyeron en el triunfo de la Revolución Francesa. Se trata de una serie de 31 grabados de gran formato coloreados a la aguada y realizados por varios profesionales de París desde el año 1779 hasta 1803, y que ayer fue inaugurada en la zona de restaurante de El Corte Inglés bajo el título Generales de la Revolución.

Esta exhibición no sólo presenta la imagen de figuras heroizadas que contribuyeron junto a Napoléon al triunfo de la Revolución, sino que sitúa a Cádiz como sede de una cultura humanista devota de la ideología francesa, que la propia academia potenció como instrumento de la propaganda patriótica.

Así lo comentaba ayer a este medio el comisario de la muestra y miembro de la institución gaditana, Ramón Corzo, que incide en el carácter único de esta serie "que no hemos podido localizar en su totalidad en ninguna otra colección oficial de otra biblioteca o museo".

Algunos de los generales que la integran fueron posteriormente perseguidos y condenados por el propio Napoleón cuando se convirtió en emperador, "pues fueron realizados antes de que se torciera el rumbo de la Revolución", explica Ramón Corzo. De hecho, posteriormente se incorporaron dos obras de Neilson, de la época de la alianza entre España e Inglaterra. Entre los generales figuran algunos insurrectos como Pichegru, "que murió en la cárcel ahorcado", o el general Moreau, "que fue uno de los grandes colaboradores que luego se opuso a su nombramiento como emperador, tras lo que vino a Cádiz, donde se alojó en casa del general Solano, antes de que partiera rumbo a las colonias americanas", puntualiza.

En esta amistad puede hallarse la clave del depósito de estos grabados en la Real Academia de Cádiz, pues Solano fue presidente de la institución, "y pudo ser un regalo de Moreau, o bien una adquisición del propio presidente. No hay registro de esta adquisición", comenta Corzo.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que fue autorizado a encuadernar y ordenado por sus índices por el mismo Solano, entonces presidente de la Academia de Bellas Artes, en una sólida apuesta por potenciar su biblioteca.

La colección se completa con la reproducción de los grabados de varios manuales -exhibidos en expositores- que la Academia tomaba como referentes en materia de arquitectura y anatomía, de los autores Andrea Pozzo o Vesalio, así como la serie de grabados sobre las Ruinas de Zaragoza, que representa la destrucción que se produjo en el primer asedio napoleónico, una obra que fue promocionada y distribuida comercialmente desde Cádiz. Un nuevo testimonio de la posición estratégica de la ciudad en el comercio europeo, así como de las valiosas y desconocidas colecciones de libros ilustrados y grabados adquiridos para la docencia académica de esta institución gaditana que hoy preside Javier de Navascués. Una academia que fue referente en España, "al ser de los primeros puntos donde se enseñó grabado como materia docente", asevera el comisario, Ramón Corzo.

Generales de la Revolución se ha puesto en marcha al hilo del convenio de colaboración suscrito entre El Corte Inglés y todas las academias de Bellas Artes andaluzas, en el seno del Aula de Humanismo, "con el fin de potenciar el pensamiento humanista y la función de las academias en este ámbito, desde su nacimiento". Hasta el momento se han puesto en marcha varias actividades y conferencias, siendo Cádiz sede de la primera exposición realizada en este marco de colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios