Cultura

Un homenaje a los actores secundarios del cine de género

  • Esta tarde a las 19.30 horas dentro de la Muestra 'Alcances' se presenta el documental 'Contra el tiempo' del gaditano José Manuel Serrano Cueto.

El tiempo tiene la manía de relegar al olvido a muchas personas. Si hablamos de cine, son muchos los actores y actrices que han permanecido inmunes a la dura presencia del olvido, la mayoría de ellos gracias a que en su día pudieron encarnar papeles protagonistas. Sin embargo, los actores que tuvieron un papel secundario en estas películas han quedado en el olvido de parte de los aficionados, así como de los directores y productores. José Manuel Serrano Cueto ha sabido con su documental Contra el tiempo rescatar del olvido a aquellos secundarios que en su día compartieron cartel con grandes estrellas del mundo del cine. Hoy a las 19.30 horas en Multicines Al Andalus, El Centro, se proyectará este trabajo dentro de la muestra 'Alcances'.

En la mañana de ayer tuvo lugar en el Centro Cultural El Palillero una rueda de prensa para presentar este documental. A la misma acudieron Carlos Taillefer (productor de la obra) y Dolores Serrano Cueto (compositora de la banda sonora). En ella, el productor afirmó que "esta es la primera obra que produzco con mi productora Utopía Film. José Manuel Serrano Cueto, gran especialista en el cine de género, me propuso la idea y me pareció muy interesante". En cuanto a la banda sonora, el productor señaló que "Lola Serrano Cueto no está aquí por ser la hermana del director sino por méritos propios. Estábamos buscando alguien que hiciera la banda sonora y José Manuel dijo que su hermana era compositora así que la conocí, vi su trabajo y me encantó, así que decidimos que sería ella la que la haría". Asimismo, la autora de la música de la película declaró que "hemos conseguido una música acorde al contenido del documental".

Esta pieza que se presentará ante el público hoy tiene como eje central al actor Antonio Mora, un joven intérprete que decide hablar con mayores del mundo del cine. Así hablará con siete actores y actrices que en su día fueron secundarios del cine de género y, junto a ellos, se reflexionará sobre su pasado y su presente dentro del mundo del cine.

Carlos Taillefer señaló que "al principio el proyecto era más ambicioso y queríamos contar con más actores pero por problemas económicos y la forma en la que la crisis está afectando al mundo de la cultura y del cine, hemos tenido que conformarnos con siete de estos actores. Para seleccionarlos hicimos una lista y empezamos a contactar con ellos. Algunos de los que nos hubiera gustado tener ya han fallecido, de hecho, uno de ellos, Aldo Sambrell, falleció durante el proceso de preproducción. Es muy curioso que aunque la mayoría estén jubilados o apartados del mundillo aún esperan que suene el teléfono para salir a escena". "Todos los entrevistados son muy diferentes pero tienen algo en común: la pasión de pertenecer a la familia del cine".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios