Cultura

'De las 1.001 historias de Pericón de Cádiz' llega a Madrid

Un monólogo cómico y dramático al mismo tiempo ocupa De las mil y una historias de Pericón de Cádiz, una obra que llega hoy a la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas de la mano del actor, poeta y ex director de la Bienal de Flamenco, José Luis Ortiz Nuevo.

De las mil y una historias de Pericón de Cádiz es, según afirma su autor, "una ocurrencia y un hallazgo, y una travesura para hartarse de reír y también para pensar en la dimensión del sufrimiento". José Luis Ortiz estará acompañado en esta cita por el guitarrista Pedro Barragán.

El monólogo, de poco más de una hora de duración, es "una conferencia ilustrada de la vida" a la vez que "desafío, invención, suspense, sencillez, gracia, fantasía, atrevimiento, trabajo, devoción, entusiasmo, técnica, conocimiento, voluntad y ganas de agradar al respetable": "Dura una hora y diez minutos pero parece menos, vamos ni te enteras -apunta en la nota de presentación-. 'Emprincipia' y se entretiene y acaba merodeando los territorios del dolor y aún de la alegría".

José Luis Ortiz Nuevo (Archidona, 1948) es flamencólogo y trabaja en la actualidad como asesor del Museo del Baile, de Cristina Hoyos, y ha sido Director de la Bienal de Flamenco de Sevilla durante 15 años. Es también autor de una extensa obra con títulos como Las mil y una historias de Pericón de Cádiz, Pensamiento político en el cante flamenco, 77 Seguiriyas de muerte o Coplas Flamencas del siglo XX, y ha trabajado en prensa, radio y televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios