Cultura

La historia de los pueblos de Cádiz, a través de sus gentes

  • Óscar Cárdenas estrena una serie documental sobre la provincia El primero se dedica a El Gastor

La historia de los pueblos la atesoran sus gentes. Las anécdotas que viven y recorren sus calles. Las que protagonizan sus personajes más populares y aquellos que pasan más desapercibidos. Son las historias de Gente de los Pueblos, que el joven gaditano Óscar Cárdenas ha llevado al género documental con una serie sobre la provincia que encuentra su punto de partida en El Gastor.

"Cada persona conserva sus propias historias, tan características como interesantes, tan dignas de atender como de compartir. Es entonces cuando me siento aprendiz de humildes docentes", explica este gaditano de 33 años, agente de la Policía Portuaria, pero con más de diez años de experiencia en la fotografía digital.

En concreto Gente de los Pueblos es un documento audiovisual que recoge aquellas pequeñas historias vividas por las personas que habitan en diferentes lugares de la provincia. "Esos narradores que aún pasan inadvertidos por la mayoría de la gente, pero que son personajes de importancia en la localidad donde han pasado toda o gran parte de su vida, ya sea por el rol desempeñado, por su forma de reproducir el arte o simplemente por su peculiar personalidad", explica Óscar Cárdenas, para quien "una anécdota, un poema recitado o una canción a capela tienen lugar en este proyecto", añade.

En el primer capítulo que ya ha presentado se ha centrado en El Gastor. Una cinta con diez minutos de duración en la que "un tal Bocanegra regala a mis oídos la dulce melodía de una gaita gastoreña -que sueña de fondo al inicio de la película-", un fotógrafo avanzado a sus tiempos cuenta sus peripecias como retratista y un pintor habla de sus ilustres personajes retratados. Son anécdotas que hacen historia. Y que también ha recogido de otros muchos municipios costeros como Chiclana o de interior como Benaocaz.

Un proyecto que Cárdenas completa con fotografías en blanco y negro y a color sobre estos personajes, así como con otras imágenes complementarias sobre momentos esenciales captados en cada localidad.

El primer capítulo de El Gastor ya puede verse en la página web del autor, www.oscarcardenas.es, donde aparecen todos sus trabajos, además de en youtube. Asimismo, anda inmerso en el montaje de la segunda entrega. Fue en 2009 cuando surgió este proyecto que continúa actualizando.

Previamente, el joven artífice ha expuesto desde la Fundación Provincial de Cultura de Diputación y en la Casa de la Cultura de Chiclana sus colecciones A different look y La India Infinita. También es autor de otras colecciones como Al-Magrib y Caleta, un trabajo este último realizado desde el Colectivo Diafragma, del que es cofundador, junto a Álvaro Padilla y Luis Merino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios