Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La historia de Cádiz contada desde sus piedras, en Santa Catalina

  • El artista gaditano José Luis López 'Cabanilla' inauguró ayer en la fortaleza gaditana la innovadora exposición 'Texturas de Cádiz. Homenaje al Bicentenario'

La historia de Cádiz la cuentan sus piedras. Ésta es la máxima en base a la que el artista gaditano José Luis López 'Cabanilla' ha creado sus Texturas de Cádiz. Homenaje al Bicentenario, exposición que inauguró en la tarde de ayer en el Castillo de Santa Catalina.

Utilizando como base una sorprendente mezcla de elementos y materiales tan gaditanos como la piedra ostionera, el granito o el mármol, el autor ha ido confeccionado una serie de imágenes de lugares o monumentos emblemáticos de la ciudad muy vinculados a la efemérides que estamos a puntos de celebrar el próximo año.

"Explicar la técnica es difícil", asevera su artífice, porque es necesario verlo para introducirse en cualquiera de estas escenas, tratadas a escala real, desde la base de estos materiales autóctonos.

La idea partió bien lejos de su tierra natal, en Australia. Sumido en plena vorágine artística, Cabanilla intentaba recrear sobre el lienzo la piedra típica de allí. "Pero me salió algo muy parecido a la piedra ostionera ". Y llegó la inspiración.

Una idea que se traduce en puros métodos de investigación, los que ha emprendido este artista autodidacta a lo largo de estos tres últimos años y cuyo resultado han sido 19 obras de mediano y gran formato. Entre ellas figuran dos dípticos, un tríptico y un políptico de cuatro piezas. En su mayoría tratadas con colores propios de las texturas de la tierra como son los ocres, azules, verdes o grises. Eso sí, concibiendo la luz de una forma muy particular. "Ilustro cada imagen en formato negativo porque para que haya luz, debe haber oscuridad". Y añade: "es tan potente la luz de Cádiz que me ciega". Motivo por el que marca todos los perfiles en este muestrario de piezas emblemáticas de la ciudad.

Cada una de sus obras parte de un paseo por la ciudad en busca de una historia que contar. Como la escena de las Cortes de Cádiz, "sacada de una mancha de humedad que vi en una bóveda"; las garitas del Campo del Sur concebidas como el nácar de recubre el interior de la piedra ostionera; la imagen de la Pepa pintada sobre un fondo marino hilado a base de múltiples texturas o las cúpulas de la Catedral realizadas en piedra ostionera.

Retazos de una idea, de un momento o de una vivencia que viene a culminar este "particular homenaje que quiero hacer a Cádiz y al Bicentenario, con la que me sentía en deuda tras tantos años fuera de mi ciudad. Nada menos que 14".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios